Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, que organiza su Fundación General (FGUMA), llegan hoy a su fin en las sedes de Ronda y Vélez-Málaga para trasladarse la próxima semana a la capital. En la Axarquía, hoy los temas protagonistas han sido la Inteligencia Artificial y la optimización de los recursos hídricos.

En el seminario “Inteligencia Artificial (IA) y algoritmos digitales: ¿Una caja negra en el mundo laboral?” ha ofrecido una conferencia Ricardo Baeza-Yates, director de Investigación en el Instituto de IA Experiencial de Northeastern University, Silicon Valley Campus. “Actualmente el impacto más grande de la IA en el ámbito laboral se da en las fábricas, por ejemplo, con robots que automatizan la producción, sobre todo en China y otros países asiáticos, no obstante, en el futuro cercano afectará a todos los trabajos, especialmente los que tienen que ver con la generación de documentación”, ha explicado. El experto afirma que la gente debería preocuparse de que cualquier persona puede ser reemplazada por otra que sepa usar esta tecnología: “Todos deberíamos aprender a usarla porque es una habilidad nueva”. En cuanto a los empleos, Baeza ha manifestado que puede que se pierdan algunos, pero surgirán otros. “Los seres humanos son los que tienen que enseñarles a estas nuevas tecnologías, necesitamos profesores de las máquinas”, ha puntualizado.

Sobre la ética y la IA responsable, el profesor de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y la Universidad de Chile en Santiago, ha declarado: “Si tú quieres usarla para apoyar a las personas y hacer su vida mejor no hay problema, el inconveniente es que a veces los intereses económicos no van en esta dirección. En el futuro podría ser que los algoritmos hicieran todos los trabajos que nosotros no queremos hacer, y nos dedicaríamos a los que sí nos gustan, sería como un nuevo Renacimiento, un mundo donde los seres humanos pudieran desarrollar todo su potencial”. Como contrapunto ha señalado el aumento de la brecha digital ya que hay tres mil millones de personas sin internet, a las que habría que sumar aquellas que no hablan uno de los cinco idiomas que ChatGPT entiende.

También se ha hablado de legislación, el investigador ha contado que la regulación para el uso de la IA ha sido aprobada recientemente por la UE, pero ahora tienen que ratificarla todos los países miembros y una de las medidas que puede traer controversia es el uso del reconocimiento facial en línea. “La ética va corriendo detrás de la tecnología y cada vez que hay un accidente la tecnología se detiene, por ejemplo, cuando hace unos meses un hombre se suicidó después de haber hablado durante seis meses con un chat bot”, ha añadido.  

Por último, Baeza ha comentado que con el uso de la inteligencia artificial generativa en unos años será difícil distinguir qué es real y qué no y esto puede afectar a la democracia: “Se pueden producir noticias falsas rápidamente, verás un vídeo o una imagen que no sabrás si son verdaderos… se pierde la verdad en los medios digitales”.

La Inteligencia Artificial y la privacidad

Mª del Mar López, directora de seguridad de Accenture para España, Portugal e Israel, en este mismo curso ha reflexionado sobre cómo en la sociedad actual estamos gobernados por todo tipo de algoritmos, “más aun teniendo en cuenta que la vida es puramente matemática”. López ha afirmado que la IA viene a ayudarnos en el ámbito profesional y ha negado que venga a quitar puestos de trabajo; en este sentido, considera que cada revolución industrial, con un cambio de paradigma en el ámbito tecnológico, ha hecho que se reconfigure el mercado laboral y que las personas hayan tenido que aprender nuevas tecnologías y formas de trabajo.

Sobre la presencia femenina en el sector tecnológico, la experta ha señalado que es escasa y especialmente en la ciberseguridad, donde alcanza un 21 por ciento de representación. La experta lo ha justificado con la visión de que las carreras relacionadas con la técnica estaban más ligadas al ámbito masculino. “Hay que conseguir la atracción del talento femenino que tanto hace falta en titulaciones científicas y tecnológicas”, ha reclamado.

Así mismo, durante su ponencia, López ha reflexionado acerca de que la privacidad parte más de la concienciación del usuario, que éste sea consciente de donde comparte sus datos y para qué. “Nuestros datos son el oro del ciberespacio y junto con la IA conlleva una situación de riesgo de vulneración de la privacidad muy importante”, ha remarcado.

Eficiencia de los recursos hídricos

Dentro del Curso de Verano de la Universidad de Málaga “Optimización de recursos hídricos en la agricultura” ha participado el director del CEBAS-CSIC, Juan José Alarcón, que ha explicado cómo podemos mejorar la eficiencia en la utilización de los recursos hídricos tanto por la vía de la demanda, intentando reducir la cantidad de agua que aportamos a las plantas, como por la oferta. En su opinión: “Incrementar recursos de agua no convencionales para el crecimiento de los cultivos, en concreto las aguas regeneradas procedentes de las depuradoras”.

Sobre este tema, el experto ha considerado que todavía queda mucho camino por desarrollar en la utilización de aguas regeneradas en la agricultura. “Podríamos utilizar hasta 4 o 5 veces más de la cantidad de agua que se destina en la actualidad”, ha confesado. No obstante, López ha defendido la existencia de proyectos concretos y bien definidos en la zona de la Axarquía para reutilizar el máximo de agua posible.

Durante su intervención, López ha añadido que también debe tenerse en cuenta la utilización del agua desalada, aún con el alto coste económico que supone su producción. “El problema que tenemos es una limitación de recursos hídricos muy importante”, ha reflexionado.

 Vídeos de entrevistas a ponentes de Vélez-Málaga:

https://www.youtube.com/watch?v=PFc3Ti4mzWo&list=PLBlvP2k2z6xh97Jt4CwjjqixA9ar8hRZD

Fotografías Vélez-Málaga:

https://fguma.es/cursos-verano-2023-fotos-velez-malaga/

Ronda

Tecnología y empoderamiento, grandes aliados en el tratamiento del dolor crónico

La última jornada de los Cursos de Verano de la UMA en Ronda ha acogido, dentro del seminario dedicado al dolor crónico, la conferencia del catedrático de Medicina y Cirugía Julio Mayol, que ha propuesto un debate en torno a las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito sanitario. Mayol ha destacado la importancia de la innovación en este campo, y, especialmente, los avances que han supuesto el boom de la Inteligencia Artificial generativa. El experto ha explicado que hasta ahora se contaba con aplicaciones en el área de la salud basadas en modelos de diagnóstico de IA, como la visión computarizada, los algoritmos de Machine Learning y Deep Learning que pueden predecir quién tiene más riesgo de padecer ciertas dolencias, análisis de imagen radiológica o la robótica, pero que en la actualidad los grandes modelos de lenguajes de la IA están suponiendo un cambio de paradigma con grandes beneficios. “Es importante llegar a acuerdos sobre estos lenguajes porque las palabras que utilicemos nos darán las respuestas en el futuro si sabemos hacer las preguntas adecuadas”, ha comentado.

En este sentido, ha defendido las ventajas que aporta la incorporación de tecnologías disruptivas en el ámbito sanitario, sobre todo para avanzar hacia un sistema más completo y eficaz. “La idea es que analizar gran cantidad de datos nos permita hacer una salud más predictiva, preventiva, participativa, personalizada y poblacional, esto es, no solo para unos pocos sino para todos aquellos que lo necesitan. El problema es que no hay suficientes seres humanos para proveer este servicio sanitario”, ha argumentado. Por ello, la Inteligencia Artificial ayudará, según ha explicado Mayol, a aumentar la efectividad del sistema, mejorar la seguridad del paciente y disminuir las tareas administrativas “que consumen tiempo y no generan valor ni para los pacientes ni para la sociedad”. No obstante, y en relación a las tendencias futuras, el ponente se ha mostrado expectante. “La verdadera revolución está empezando ahora y todavía no somos totalmente conscientes de las implicaciones éticas y de privacidad que tienen”, ha finalizado.

Junto a Mayol ha participado también en este seminario Consolación Pineda, profesora de Fisioterapia de la UMA y codirectora de la actividad, que al término del curso ha querido incidir en la necesidad de abordar el dolor crónico de manera conjunta, desde una perspectiva fisioterápica, psicológica y social. “La neurociencia ha descubierto cómo las emociones inciden en el procesamiento del dolor, tanto en cómo se percibe como en la manera en la que se afronta. Esto facilita un tratamiento más específico e individualizado del paciente”, ha manifestado.

En cuanto a los consejos y recomendaciones que pueden ayudar a pacientes a sobrellevar las dolencias, Pineda ha reconocido que hace falta más educación en gestión emocional y que todas las líneas de investigación que se están explorando en la actualidad van dirigidas a que el dolor crónico se trabaje teniendo en cuenta que el paciente ocupa un lugar central. Por ello, ha insistido la especialista, es relevante ahondar en la capacidad de generar analgesia de los propios pacientes, aportándole las herramientas para el autocuidado y el automanejo como complemento al resto de tratamiento clínico. “Esto no implica hacerle responsable de su dolor ni culpabilizarlo, se trata de empoderar al paciente para que gestione, se adapte y acepte el dolor para tener una mayor calidad de vida”, ha concluido.

Experta señala a España como “país puntero” en dispositivos de extinción de incendios

El programa formativo que se ha desarrollado en la ciudad del Tajo se ha completado con las conclusiones del seminario “Los incontrolables incendios forestales”, en las que ha estado presente Macarena Ortega, profesora de la Universidad de Córdoba, que ha ofrecido la ponencia de cierre sobre el comportamiento del fuego en los grandes incendios. En su explicación, la conferenciante ha valorado positivamente el trabajo y la cualificación de los equipos que trabajan sobre el terreno, señalando la evolución que se ha desarrollado en cuanto a los medios disponibles. “En los últimos 20 años la profesionalización de los dispositivos de extinción de incendios ha sido espectacular, cada vez tenemos mejores técnicos formados, al principio se importaba mucha ciencia de otros países, como Estados Unidos, que nos llevaban más ventaja, pero la realidad es que somos un país puntero en este sentido y en la ciencia que generamos los investigadores respecto a los incendios forestales. Todo es mejorable, pero se hace una buena gestión”, ha admitido.

En esta línea, Ortega ha señalado que el reto está ahora en continuar con esta tecnificación de los equipos e incidir en la planificación, sobre todo previa a las emergencias, para minimizar los riesgos tanto a nivel económico, ecológico y social. “Al final, los incendios forestales van a estar siempre en nuestro ecosistema, es algo estructural y no van a desaparecer, pero podemos controlar los efectos que tienen en las poblaciones y en el medioambiente”, ha resumido.

Por último, en cuanto a la previsión de incendios en esta época estival, la especialista ha recordado que el año comenzó con fuegos en distintos puntos del territorio nacional que adquirieron gran magnitud, cuando muchos de los dispositivos de trabajo no tenían ni siquiera la plantilla incorporada al completo, por lo que la preocupación aumentó. No obstante, ha precisado que las predicciones ahora no vaticinan un mal verano, “aunque nunca nos podemos relajar”, ya que las recientes lluvias del final de la primavera han dado un “respiro considerable”.

Vídeos de entrevistas a ponentes de Ronda:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLBlvP2k2z6xifU52lwlJE60rViZDzJI46

Fotografías Ronda:

https://fguma.es/cursos-verano-2023-fotos-ronda/