La Universidad de Málaga ha vuelto a ser distinguida con el ‘Premio a la Excelencia de los Recursos Humanos en la Investigación’, un sello concedido por la Comisión Europea, que reconoce el compromiso de aquellas instituciones que alinean las políticas de contratación de sus investigadores con las directrices de la Carta Europea del Investigador y del Código de Conducta para la Contratación de Investigadores.

Ambos documentos de la Unión Europea establecen los principios y requisitos generales que especifican las funciones, responsabilidades y derechos de los investigadores, así como los de las instituciones que los contratan. Así, sus objetivos buscan el apoyo a la carrera científica y la mejora de las condiciones laborales de los investigadores.

Así, la UMA renueva esta distinción durante los próximos tres años, tras obtener la máxima calificación por parte de un comité evaluador externo, que ha destacado la aplicación de un plan de acción “sólido y sistemático” durante los últimos dos años y su “progreso en la implementación de acciones de calidad apropiadas y mejoradas”.

Desde que la UMA se adhirió en junio de 2017 a la Carta Europea del Investigador, se creó un grupo de trabajo por iniciativa del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia en el que, además, ha participado también el Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador y la Gerencia de la Universidad.

Este grupo, coordinado por el Servicio de Calidad de la UMA, refleja el esfuerzo conjunto para que la Universidad obtuviera en junio de 2021 el ‘Premio a la Excelencia de los Recursos Humanos en la Investigación’ y ahora lo renueve por tres años más.

Mantener este sello requerirá seguir trabajando para su completa implementación. Como siguientes pasos, destacan la realización de una revisión interna de su estrategia de recursos humanos revisada y actualizada (fase de renovación) y la posible visita por especialistas internacionales externos.