Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, organizados por su Fundación General (FGUMA), han finalizado esta mañana con la participación de cerca de 2.800 personas, teniendo en cuenta las modalidades presenciales y virtuales del total de 25 seminarios y seis conferencias magistrales celebradas. Una programación actual y diversa que ha contado con más de 400 ponentes en las sedes de Marbella, Ronda, Vélez-Málaga y la capital. Derecho, cultura, Inteligencia Artificial, geopolítica, música, salud, turismo, poesía, arte… han guiado esta consolidada oferta estival que ha vuelto a ser un éxito.

El rector de la UMA, José Ángel Narváez, acompañado del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha hecho balance de esta XXI edición. “Ha sido una edición fantástica porque hemos podido abrir la Universidad de nuevo a la sociedad y, por tanto, discutir con ella sobre cuál es el futuro y cómo vamos a construirlo”, ha explicado, antes de agradecer a la ministra su participación. “Es un auténtico honor, este curso es de los más interesantes porque hemos trabajado sobre el ejército, una estructura tan entendida y tan valorada por los españoles que a veces es casi invisible”, ha terminado, defendido además el valor de los hombres y mujeres que lo componen.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha ofrecido la conferencia de clausura del curso “Ejército y sociedad”, que cuenta con la colaboración de la Fundación Bancaria Unicaja y ha sido coordinado por Pedro Luis Gómez, periodista, embajador de la marca Ejército y profesor honorario de la UMA. Narváez junto a José M. Domínguez, presidente de la citada Fundación, han sido los encargados de presentar dicho acto.

 “Todo el mundo ha entendido que invertir en defensa y en nuestras fuerzas armadas es invertir en paz, en seguridad y puestos de trabajo”, ha afirmado la ministra. También ha indicado que se está haciendo una apuesta por la industria de defensa española, “que está a la vanguardia”, y que los españoles tienen que ser muy conscientes de que necesitamos el ejército para que haya una política de disuasión y nuestros valores democráticos como país y miembros de la comunidad internacional estén protegidos. “Apostar por la Defensa, es apostar por la paz y la democracia”, ha destacado.

“Me siento profundamente orgullosa del ejército español, hombres y mujeres valientes, comprometidos, heroicos, que tienen valores y voluntad de servicio. Agradezco a la Universidad de Málaga este curso para que la gente conozca la labor del ejército, una de las instituciones mejor valoradas por nuestra ciudadanía”, ha declarado.

Ejemplo de lucha contra la adversidad

Sarah Almagro, campeona de España y subcampeona del mundo de surf adaptado con veintitrés años y estudiante de Derecho en la Universidad de Málaga, durante su participación en un emotivo encuentro en “Inteligencia de futuro. Talento femenino” dentro de los Cursos de Verano de la UMA organizados por su Fundación General, ha comentado que su lucha contra la adversidad es complicada, “es mi día a día, pero al final lo tomo como un reto y poco a poco se consiguen las cosas”, ha afirmado.

Almagro, que ha sido presentada como un ejemplo de superación y perseverancia tras sufrir con dieciocho años una septicemia a causa de una bacteria, Neisseria Meningitis, que le provocó la amputación de manos y pies, ha agradecido el apoyo de su familia y amigos, que ha considerado primordial y un pilar básico en su recuperación. “Me han ayudado mucho y han hecho que a día de hoy esté donde esté”, ha reconocido.

El deporte, ha añadido la surfista de élite, ha sido su otro apoyo incondicional por los distintos valores que lleva aparejados como la constancia, el sacrificio, la humildad, el esfuerzo; de igual forma, Almagro ha animado a que toda la población practique deporte porque en su opinión, “te ayuda no sólo a nivel físico, sino también mental para quemar esa energía que tenemos de más y no sabemos cómo gestionarla”, ha reflexionado.

Almagro ha considerado que su reto sería participar en los Juegos Paralímpicos, aunque están a la espera de que el surf adaptado se incluya como disciplina. A corto plazo, la deportista que acaba de proclamarse campeona de Europa en la categoría Prone 2, le gustaría revalidar su título de campeona de España; y un poco más a largo plazo, “seguir dando charlas y terminar la carrera de Derecho, que es también importante, seguir formándose”, ha concluido.

Las grandes olvidadas del sistema penitenciario español

Cristina Rodríguez, Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario del Ministerio del Interior, durante su participación en el Curso de Verano “Los retos del sistema penitenciario en la actual sociedad” organizado por la Fundación General de la UMA, ha visibilizado la situación de las mujeres que están privadas de libertad, alrededor del siete por ciento de la población española, y que pese a estar por encima de la media del ámbito europeo, establecida en un cinco por ciento, “durante mucho tiempo han sido las grandes olvidadas del sistema”, ha asegurado.

Rodríguez ha afirmado que la visibilidad de la mujer en este ámbito ha crecido gracias a las series de televisión, aunque les ha afeado que dan “una visión muy distorsionada de lo que realmente es una prisión”. En esta línea, la experta ha considerado muy interesante la atención tanto por parte de organismos internacionales, como la ONU o el Consejo de Europa, como por la política penitenciaria española que a través de novedosos pasos tratan de responder a esa mayor fragilidad de la mujer en prisión.

Sobre las nuevas vías de cumplimiento de las penas impuestas a mujeres, la profesora de Derecho Penal ha propuesto que se debe posibilitar la cercanía al lugar de residencia, asegurar de forma igualitaria el acceso a puestos de trabajo productivos y tener en cuenta las alternativas a la privación de libertad. “Precisamente porque la mayoría de las mujeres son condenadas a penas de menor duración, porcentualmente no tienen tantas penas acumuladas, y en general, su perfil suele ser de menor peligrosidad”, ha razonado.

Mario Nemirowsky destaca a Málaga como foco de atracción para la industria de la microelectrónica

En el Rayo Verde, ha finalizado también el curso sobre microelectrónica con la intervención de Mario Nemirowsky, CTO de la Fundación Innova IRV, que, junto al vicerrector de Empresa, Territorio y Transformación Digital Javier López, ha ofrecido una conferencia sobre la estrategia de coinnovación en el Observatorio Digital Eye. El experto se ha manifestado en los mismos términos en los que Felipe Romera, director del seminario, definió ayer el potencial de la ciudad para con esta industria. “Málaga ha sabido aprovechar muy bien esta oportunidad, debido al interés y el empuje económico que existe en esta área, con apoyo globalizado desde el gobierno a la industria local. Este cambio se va a ver pronto y será sustancial: Málaga va a ser uno de los polos de microelectrónica de Europa”, ha vaticinado.

En cuanto a las ventajas competitivas que posicionan a la ciudad a la cabeza de este desarrollo tecnológico, Nemirowsky ha señalado la actitud abierta y hospitalaria de sus habitantes, así como la alta capacitación de los profesionales de este segmento, lo que la convierten en un foco de atracción para el sector. “Había mucho talento dormido y al ver todas las iniciativas que se están realizando, se han movilizado. Tenemos los ingredientes necesarios para llegar muy lejos”, ha resumido. Por último, y en referencia a los desafíos a corto y medio plazo que afronta la industria de la microelectrónica, el ponente ha aportado que lo importante ahora es tratar de sostener la tendencia de crecimiento en la que actualmente se encuentra el sector. Para ello, el experto ha indicado que este mantenimiento pasa por la creación de nuevas empresas y desde acciones coordinadas con la Universidad, como la creación de un máster específico de esta área, según ha apuntado. “La idea es aprovechar este momento para que sea el inicio de una gran carrera”, ha finalizado, antes de poner de manifiesto la importancia de la colaboración entre las instituciones académicas y las entidades públicas y privadas para el empuje del sector.

En la misma línea, Romera, que ha hecho un balance muy positivo de esta actividad formativa en la clausura, destacando el alto número de alumnado que ha congregado y el nivel de los ponentes, ha definido que el sector de la microelectrónica se encuentra en un “momento dulce”, sobre todo desde que Europa, tras el desabastecimiento de chips del pasado año, se dio cuenta de que “estaba retrasada” en esta industria y se ha actualizado destinando unos ochenta mil millones de euros, según el director del PTA, para levantar el desarrollo de la microelectrónica en el contexto comunitario. “Nosotros queremos estar en ese escenario”, ha confesado, argumentando la vigencia de este seminario dentro de los Cursos de Verano de la UMA.

Al hilo de esto, Romera ha valorado la estrecha relación entre el Parque Tecnológico y la Universidad de Málaga, defendiéndola como proyecto con vocación de continuidad. “Lo que estamos haciendo desde el PTA es vertebrar el ecosistema de innovación de Málaga, es decir, cómo las grandes empresas cooperan unas con otras, y cómo la Universidad está en el centro de este ecosistema. Sin la Universidad no podríamos dar el salto hacia delante. En esa comunión, está la clave del futuro”, ha rematado.

En Málaga, los Cursos de Verano de la Universidad están organizados por la Fundación General de la UMA en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, el patrocinio principal de Banco Santander y el respaldo de otras entidades entre las que destacan Fundación Bancaria Unicaja; Unicaja Banco; Network, Information and Computer Security Lab (NICS); Cátedra Roca Junyent-Gaona, Palacios y Rozados para la Abogacía; Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), etc.

 

Vídeos de entrevistas a ponentes:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLBlvP2k2z6xhwgIBwZljq8hOpnlQUW--n

Fotografías:

https://fguma.es/cursos-verano-2023-fotos-malaga/