La Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) ha presentado la duodécima edición de sus Cursos de Otoño. Concretamente 34 seminarios que se desarrollarán a lo largo del mes de noviembre, todos ellos de temas muy especializados y prácticos que no se imparten en los planes oficiales de estudios. Cada curso consta de 25 horas y el alumnado que lo supere obtendrá un certificado oficial de la UMA y 1 crédito ECTS.

Gaspar Garrote, vicerrector de Planificación Estratégica y Desarrollo Estatutario de la UMA; Diego J. Vera, director de la FGUMA, y Antonio María Lara, coordinador de Empresa y Proyección Internacional de la Fundación, se han encargado de explicar esta oferta formativa. El vicerrector ha puesto en relieve el compromiso de formación continua de la FGUMA, “una Fundación de referencia a nivel nacional” y, sobre estos cursos, ha indicado que reflejan lo que se hace en la comunidad universitaria ya que se incluyen seminarios de las cinco ramas de conocimiento. “Una oferta que ayuda a mejorar la empleabilidad del estudiantado y que presta un servicio social”, ha manifestado Garrote.

Vera ha destacado que, dentro de la diversa y múltiple batería de formatos que organiza la Fundación, los Cursos de otoño representan la suma de docentes de la UMA, con profesionales externos, entidades públicas y privadas, “tienen una visión de inserción laboral, ya que ayudan a perfilar el currículo”, ha añadido. Lara ha anunciado que ya hay 500 personas matriculadas, aunque el plazo continúa abierto, y ha agradecido el patrocinio de Santander Universidades y la colaboración de Cruz Roja Málaga, la Asociación Filio, Asociación Cívica para la Prevención, el Colegio Oficial de Biólogos de Andalucía y Cátedra de Cambio Climático de la UMA.

Comunicación, educación, ciencias, informática… todas las áreas están recogidas en esta oferta abierta a cualquier persona interesada, pertenezca o no a la comunidad universitaria. Así, se tratan asuntos tan diversos como la inteligencia emocional en el aula, la economía de la gestión cultural o la seguridad informática. Relacionados con la comunicación se encuentran títulos de oratoria; de organización de festivales de música; branding y redes sociales para profesionales; creación y realización de una ficción sonora y fotografía de moda. Dentro del trabajo social y la psicología están programados los siguientes cursos: Acciones e intervenciones con menores en expulsión de los centros escolares; Actuaciones con menores infractores y sus conductas delictivas, Características y tratamiento de agresores sexuales, de género y psicópatas y De relaciones tóxicas a relaciones saludables.

Debido al éxito obtenido en años anteriores, vuelven los talleres prácticos de Solidworks y JavaScript. También repiten los seminarios: Prácticas tradicionales y bienestar en Asia: métodos para encontrar la felicidad; Introducción a los sistemas de propulsión de vehículos diésel, gasolina, híbridos y vehículos de hidrógeno (que cumple su sexta edición); Ornitología aplicada a la gestión y conservación de especies, La violencia filioparental, desde una mirada integradora o Dibujo y digitalización de materiales arqueológicos, entre otros.