La cuarta edición de Univergem, el programa de formación en competencias para la empleabilidad y el emprendimiento dirigido a estudiantes y egresadas de la UMA, ha comenzado hoy en el edificio que comparten la Universidad y el Málaga TechPark, The Green Ray.

En total, serán 69 las mujeres participantes en esta nueva edición, que este año ha tenido una mayor acogida entre las titulaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), incrementándose del 12 al 28 por ciento el número de universitarias de estas ramas que han solicitado inscribirse en la iniciativa.

El programa, subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y, por tanto, gratuito para las participantes, ha sido inaugurado esta mañana por el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, Rafael Ventura, y la asesora de Programas del IAM en Málaga, Remedios Cueto.

Durante el acto, Remedios Cueto ha destacado la importancia de que las universitarias reciban programas como ’Univergem’, “porque ser emprendedora y generar autoempleo es hoy en día un yacimiento de empleo que desde la Junta siempre se va a potenciar”. Asimismo, ha señalado la importancia de la colaboración entre las instituciones.

Por su parte, Rafael Ventura ha invitado a disfrutar de la experiencia, “para que después recordéis y penséis en vuestro paso por la Universidad como algo importante que os ha llevado a lo que os dediquéis en el futuro”.

Formación transversal

Compuesto de nueve módulos, con algunas sesiones de Proyecto Profesional e Igualdad de Género de obligada asistencia para quien opte por el certificado final del programa, el curso cuenta con más de 160 horas de formación transversal y se desarrollará desde hasta finales de junio.

Las participantes han seleccionado las actividades en función de sus necesidades y disponibilidad ya que, a diferencia de las últimas ediciones, la formación será casi en su totalidad presencial, con talleres de orientación, marca personal, desarrollo en competencias profesionales, redes sociales, compromiso social, emprendimiento y también idiomas. Es este último caso, con un curso de 50 horas del Centro de Idiomas de la FGUMA, la única formación online del programa.

Univergem –Universidades por la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres universitarias desde la perspectiva de género– tiene como­ finalidad promover actuaciones innovadoras y contextualizadas para incentivar el empleo, el autoempleo y el emprendimiento entre las mujeres universitarias, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.