La Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y el área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga han presentado esta mañana el programa “FormArte 2023”, del que se podrán beneficiar jóvenes de entre 15 y 35 años que hayan nacido, residan, estudien o trabajen en la capital. Entre el 6 y el 30 de noviembre se desarrollarán un total de cinco talleres sobre Inteligencia Artificial (IA); elaboración de pódcast; teatro; fotografía comercial y escritura creativa.

El objetivo es promover actividades gratuitas formativas en materia cultural y artística. Cada curso consta de 12 horas, se impartirán en horario de tarde (de 16:30 a 19:30 horas) en La Caja Blanca o la sede de la FGUMA en el PTA (edificio Habitec) y el aforo está limitado a 15 personas cada uno.

Mercedes Martín, concejala de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, y Elsa Marina Álvarez, subdirectora académica de la FGUMA, han presentado esta iniciativa, destacando que su propósito es acercar la cultura y el arte a los jóvenes, y, por ello, se ha ideado una propuesta tan “innovadora y actual” como esta. Ambas representantes han desgranado las líneas de trabajo de esta edición y los profesionales con los que se contará:

 -           Alquimia visual: generación de imágenes con IA – inteligencia artificial (nivel I). Docente: Jamal Toutouh, doctor en Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial y profesor en la UMA.

 -           Creación de contenidos I: la elaboración de podcasts y su publicación en plataformas y redes sociales.

Docente: Regina Pinto Zúñiga, profesional de los medios de comunicación. Especialista en radio. Coordinadora de Comutopía RTV, la radio-televisión de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA.

 -           El personaje en ti. Taller de teatro.

Docentes: Rafa Castillo. Actor. Licenciado en Arte Dramático y miembro fundador de la compañía “La Perrera Teatro”. Francisca Díaz Sánchez (Paki). Actriz. Licenciada en Arte Dramático, acarrea más de veinte años de experiencia escénica y pedagógica.

 -           Creación de contenidos II: la fotografía comercial y publicitaria como herramienta de las redes sociales.

Docente: Francisco Plaza Rosado. Licenciado en Comunicación Audiovisual y en Periodismo por la Universidad de Málaga. Organizador, ponente y colaborador en jornadas y talleres de comunicación audiovisual y publicidad.

 -           La imaginación por escrito. Taller de escritura creativa.

Docente: José Luis Amores. Fundador editorial “Pálido Fuego”.

Aunque estas actividades son gratuitas, las personas interesadas deberán depositar a la hora de formalizar su matrícula 20 euros como fianza, que será devuelta al alumnado que asista al 80 por ciento del taller.  La inscripción puede realizarse en https://fguma.es/formarte-2023/