Los días 25 y 26 de octubre EL ESPAÑOL, Invertia y De Malaga han organizado el II Foro de Educación, Innovación y Tecnología, que se han celebrado en el museo Pompidou de Málaga. En el encuentro se ha analizado la situación actual del sector de la educación, su transformación y su proyección de futuro; además de tratar temas tan importantes como la inclusión, las nuevas tecnologías y la orientación al mercado laboral.

El Foro ha contado con la participación, entre otros ponentes, de Francisco de la Torre Prados, alcalde de Málaga; Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga; y José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.

Durante la primera jornada, Mario Nemirovsky, CTO de Innova IRV y Javier López, vicerrector de Empresa, Territorio y Transformación Digital de la Universidad de Málaga, participaron en la mesa redonda 'El sistema educativo ante las nuevas opciones laborales que ofrece la tecnología'. Sobre ello, Mario Nemirovsky ha mostrado positividad con respecto a la unión que percibe en España entre las diferentes instituciones para aunar fuerzas por la innovación.

Generar investigación se hace muy bien aquí, pero necesitamos aún mejorar en incentivar fondos de inversión para crear compañías.

Por su parte, Javier López ha manifestado que cada vez se está disminuyendo más el gap entre lo que ofrece la Universidad y lo que solicitan las empresas. Así, ambos han coincidido en la necesidad de abordar un modelo educativo de continuidad y reciclaje, incidiendo a su vez en la importancia de poner el foco en "la formación del que forma".

López ha  apuntado que el Ministerio de Educación presentó en junio un plan que favorece, desde las universidades, el reciclaje de los trabajadores de empresas y de la propia Administración Pública. “Me parece el primer paso de una formación continua”, ha dicho.

Muchas veces los niños aprenden en casa sobre tecnología, pero ese aprendizaje ha de ser estructurado y esa estructuración hay que llevarla a los colegios para que aprendan más y mejor.

También han recordado la necesidad que hay en el sector tecnológico de programadores. “Las estimaciones confirman que hacen falta muchísimos informáticos, pero también se puede cubrir una parte de la demanda con programadores aportados desde otras profesiones con menor grado de especialización informática”, ha demandado López.

Mario Nemirovsky ha hablado también sobre su experiencia en Silicon Valley para tratar de aportar, precisamente, otra visión del citado espacio. “No es EE.UU, sino que está en EE. UU. Allí pocos eran americanos. Mi vecino de enfrente era inglés, tenía otro coreano… Lo formaba gente de todo el mundo porque allí se abre siempre las puertas a quien venga.Tener universidades como la de Stanford, una privada, ha sido clave”, ha confesado.

Allí, compaginaba su labor en la Universidad de California con la creación de start-ups en Silicon Valley. “Creo que la relación entre empresa y universidad es fundamental, por eso tuve un pie en un lado y un pie en otro. Creo que se debe trabajar así. Allí veía cómo había profesores hindúes y chinos, estaban los mejores científicos y profesionales del mundo. Universidades de otros países formaban y al final se iban yendo allí”, ha contado, incidiendo de nuevo en que se ha de impulsar la creación de empresas aunque se investigue.

Sobre las diferencias entre España y grandes potencias como Estados Unidos y China, Javier López ha añadido que hay que “crear políticas que nos permitan hacer lo mismo que han hecho ellos”. “Aunando fuerzas, podremos acortar el camino que nos separa de ellos. No hemos perdido el tren, pero tendremos que hacer esfuerzos para ir en esa línea”, ha matizado. También al respecto, el CTO de Innova IRV ha zanjado la conversación con una sonrisa y convencido de que pese al caos global que hay en estos momentos, “el caos es oportunidad”: “Si estoy aquí, es porque creo que se puede avanzar, creo que se puede”.