Durante los días 25, 26 y 27 de octubre se ha celebrado en las instalaciones de Link by UMA-Atech, el HUB de emprendimiento de la Universidad de Málaga, la quinta edición del Flash Session Hackathon, el mayor evento de creación de ideas emprendedoras de la UMA, organizado desde el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento.

Esta edición ha reunido a estudiantes de casi una docena de nacionalidades y de prácticamente todos los ámbitos de conocimiento, con paridad de participantes entre mujeres y hombres, que han sido seleccionados de entre más de 600 solicitudes de estudiantes de grado, posgrado y titulaciones propias.

Durante los tres días los estudiantes trabajan en grupos multidisciplinares en las instalaciones de Link by UMA, con el propósito de que adquieran competencias para la validación de ideas empresariales y su transformación en proyectos de emprendimiento. Más de 30 mentores y colaboradores guían los pasos a seguir de los 16 proyectos formados durante el hackathon y conducen las dinámicas de innovación propuestas.

En esta quinta edición, siguiendo la línea de las anteriores, se ha premiado con 1.000, 600 y 500 euros el primer, segundo y tercer equipo ganadores del Hackathon respectivamente, financiados por el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento.

Los proyectos premiados han sido los siguientes: Primer premio para Avomo IA, propuesta de control de calidad de materiales de construcción basada en Inteligencia Artificial; segundo premio para Glowtiles, de material bioluminiscente basado en bacterias alteradas genéticamente, y tercer premio para QuickServe, una Web App para agilizar procesos de hostelería y subir el ticket medio, basado en IA y recomendadores inteligentes. Además, OXO- Museo del Videojuego de Málaga, premió con entradas para visitar las instalaciones del museo a todos los miembros del equipo GreenGo, una propuesta basada en el reciclaje de plástico para realizar maletas de viaje.

Por otro lado, se han entregado siete ayudas individuales de 1000€ a los perfiles más destacados del hackathon, como mejores líderes, mejores comunicadores y más creativos o innovadores, para participar en la European Innovation Academy, un evento intensivo de 3 semanas sobre iniciativa empresarial e innovación, que tendrá lugar en Oporto (Portugal) del 14 de julio al 2 de agosto de 2024. Cinco de estas ayudas están financiadas por el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento a través de ACOTRAL y las dos restantes a través del programa UNIVERGEM, del Instituto Andaluz de la Mujer.

Este evento cuenta con el patrocinio de Promálaga, que contribuye con 1500 euros para la ejecución del Hackathon, y del Banco Santander que contribuye con otros 1500 euros. También han colaborado en la realización de este Hackathon otras entidades, empresas y organizaciones como son la Confederación de Empresarios de Málaga, el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo del Ayuntamiento de Málaga, MainJobos, Impact HUB Málaga, OXO Museo del Videojuego, Animum 3D, Málaga Tech, Close Marketing, Varsan, Ecodecs, Foro Coches, Xataca y Monos Estocásticos.