Durante el pasado curso 2021-2022 la E.T.S de Ingeniería de Telecomunicación forma parte del programa K-Projects financiado por Link by UMA-Atech de la Universidad de Málaga. Se busca el desarrollo de proyectos que pretenden potenciar la transversalidad (incorporando para ello estudiantes de múltiples disciplinas) y la adquisición de "soft skills" tan demandadas por la sociedad.

El proyecto K-Project "K-SAT: Space & Entrepreneurship Lab" trata de conseguir estos objetivos formativos a través del desarrollo de proyectos de emprendimiento relacionados con las tecnologías satelitales. Este proyecto, liderado por Sergio Fortes, cuenta con la participación de un experto equipo de profesores de la Escuela y un importante grupo de estudiantes, así como con colaboradores de distintas agencias espaciales europeas y empresas del sector.

El proyecto desarrollado este año está centrado en el impatco medioambiental del cambio climático y la consecuente escasez de agua, lo que ha derivado en que los cultivos que históricamente han sido productivos  ya no logren mantener los buenos resultados que solían obtener. En este sentido, el proyecto hace uso de los satélites Sentinel 2 y Sentinel 3 para  obtener varios  parámetros como la temperatura, la composición del suelo, la vegetación y el histórico de precipitaciones de cada región. Estos datos se mapean en una base de datos para estimar cual es el cultivo idóneo en cada terreno, considerando las necesidades hídricas de cada cultivo.

Después de un arduo trabajo a lo largo del curso, el equipo K-SAT ha obtenido el tercer puesto en la sede nacional del concurso "6th Cassini Hackaton", que se celebra en 10 países europeos.