El espacio de emprendimiento de la Universidad de Málaga -Link by UMA-Atech- ha celebrado una jornada de demostración destinada al programa K-Project, una iniciativa del Vicerrectorado de Innovación Social y de Emprendimiento que aplica la metodología de la experimentación -Learning by doing-. En ella, los estudiantes resuelven problemas reales, toman decisiones y ponen en práctica sus conocimientos, permitiendo un aprendizaje más interiorizado y profundo, siempre tutorizados por docentes y mentores especializados en la materia de cada uno de los proyectos.

En la citada jornada se pusieron en común los avances y logros alcanzados, insistiendo en los beneficios que reporta el programa, al dotar al estudiantado de una serie competencias profesionales, técnicas y transversales, que les hacen más autónomos, creativos y empleables.

Durante la jornada se expusieron los siguientes proyectos:

UMA Smart Experimental Design. En este proyecto se propuso la creación e implementación de una competición universitaria destinada a que los equipos universitarios abordaran la resolución de importantes retos de la sociedad utilizando el enfoque y herramientas de las ciencias del comportamiento. Llevó por título “Behavioral Design Competition”, y en su primera edición el reto consistió en fomentar el transporte sostenible. La Universidad de Málaga fue una de las universidades ganadoras, con una propuesta de segregación de ‘Carriles 30’ por colores y su evaluación mediante el uso de cámaras de la ciudad. Es el profesor Antonio Morales quien coordina este proyecto.

Materia cero: Laboratorio de arquitectura experimental_UMA. En el ámbito de la arquitectura, este proyecto persigue la construcción de prototipos arquitectónicos por parte de los estudiantes, teniendo en cuenta los materiales y técnicas que minimizan las afecciones en el entorno. En 2021 resultaron finalistas en los premios de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Como responsables del proyecto están los profesores José Manuel López y Carmen Muñoz.

Motostudent – UMA Racing Team. El objetivo de este proyecto es la fabricación de una motocicleta eléctrica de competición desde la fase de diseño, pasando por las fases de fabricación, montaje, pruebas y ensayo, hasta su presentación en el campeonato internacional ‘MotoStudent’ por categoría eléctrica. El último premio fue a la mejor motocicleta de competición en la categoría MS2 de motos eléctricas en la segunda fase de “MotoStudent” 2021, celebrada en el circuito de Motorland Aragón. Juan Antonio Cabrera junto a Juan Jesús Castillo, son los responsables del proyecto.

Málaga Racing Team – MART. Los integrantes del proyecto construyen cada año un monoplaza de competición nuevo. Durante nueve meses trabajan en el diseño, fabricación, puesta en marcha y búsqueda de financiación para poder presentarse a las diferentes competiciones. En julio de 2022 participaron en el campeonato internacional ‘Formula Student Netherlands’”, ganando en las pruebas de resistencia y de aceleración. En agosto se presentaron al campeonato de ‘Formula Student Spain’ y ganaron otros tres podios. Son José María de la Varga y Joaquín Ortega quienes coordinan a este equipo.

RoboRescue UMA 2022: Equipo de Competición de Robótica de Rescate de la Universidad de Málaga. Coordinado por Jesús Manuel Gómez y Antonio José Muñoz. Este proyecto nace en 2019, tras una fase de formación en competencias técnicas, mentorización de docentes expertos y participación en distintos talleres prácticos, ya pueden celebrar que el robot de rescate se encuentra listo para competir en la ‘RoboCup’ de 2023.

K-SAT: Space &Entrepreneurship Lab of the University of Málaga. Rafael Godoy y Sergio Fortes coordinan un proyecto iniciado en esta edición. El objetivo del proyecto K-SAT es servir de soporte a la concepción, desarrollo y preparación de ideas emprendedoras de aplicación de recursos espaciales, con especial foco en el posicionamiento por satélite (Global Navigation Satellite System, GNSS) con vistas a su participación en concursos internacionales, como es el 4th Cassini Hackathon que se celebrará próximamente.

Artefacto social. (2ª Edición). La creación colectiva como herramienta de impacto social para comunidades/territorios. El lema ‘¿Qué muros deseas derribar?’ ha sido el pilar de este proyecto, coordinado por Eugenio Rivas, donde se busca la transformación social de zonas vulnerables de Málaga, como son el barrio de los Asperones, Palma-Palmilla o Las Cuevas de El Palo, a través del arte. Han diseñado un dispositivo disruptivo con capacidad de funcionar como motor de relaciones, adaptable a cada territorio.

Contadores inteligentes y accesibles para el hogar.  Daniel Garrido y Cristian Martín son responsables de este proyecto, que ha diseñado un prototipo de hardware fácil de instalar y accesible para que en los hogares se pueda medir la energía que realmente se consume; un aplicativo web para la consulta histórica de valores de consumo, generación de estadísticas, predicciones de los gastos, además, están trabajando para que en cada hogar se pueda predecir la compañía que le es más rentable en función del tipo de consumo.

UMA Cyber Physical System. Este equipo ha continuado con el proyecto iniciado en la convocatoria anterior, avanzando en la implantación de los sistemas ciber-físicos, es decir, han montado un laboratorio con cuatro robots industriales para que el estudiantado pueda crear un gemelo virtual y trabajar en situación real. Los alumnos se están formando y van a competir entre ellos, cada equipo defenderá un sistema ciber-físico que dé soluciones a los problemas y dificultades que se pudieran presentar. Víctor Muñoz es el responsable del proyecto.

iGEM_UMA: The international Genetically Engineered Machine Competition 2022. Coincidiendo con la jornada de demostración en el Link by UMA, los responsables del proyecto, Manuel Bernal y Carlos Rodríguez, junto a un grupo de estudiantes participaban en la competición iGem, que se celebraba en París, principal reto de este proyecto. Este equipo multidisciplinar StarchSTEM, quiere transformar la celulosa presente en los residuos vegetales, mediante ingeniería metabólica, en un producto que presente un valor económico como es el almidón, que pueda usarse en ámbitos como en la producción de biocombustibles, bioplásticos o como alimento para ganado o piscifactorías. En la edición anterior, consiguieron medalla de plata con su proyecto Oil Together Painting, que transforma desechos de aceite de oliva en pintura.