La Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y el ayuntamiento de Macharaviaya han firmado esta mañana un convenio marco para trabajar conjuntamente en la proyección de uno de los grandes protagonistas de la guerra de la independencia de Estados Unidos, Bernardo de Gálvez, y el legado de esta saga familiar. Así, se celebrarán unas jornadas, con asistencia gratuita para cualquier persona interesada, que tendrán como eje central a los Gálvez y formarán parte del proyecto “UMA en la provincia”.

Diego Vera Jurado, director general de la FGUMA, y Antonio Campos Garín, alcalde del mencionado pueblo, han sido los encargados de esta rúbrica, acompañados de Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la UMA y director del Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos (CEIT), y Elsa Marina Álvarez González, subdirectora de la FGUMA.

“Gracias a la labor de la Fundación durante estos últimos años se ha enriquecido la oferta académica de la Universidad en su provincia”, ha destacado el vicerrector, al mismo tiempo que ha afirmado que Macharaviaya es un pequeño gran pueblo, de origen árabe, con un “potencial cultural extraordinario”. De hecho, García Galindo ha recordado que en tiempo de los Gálvez este rincón de la Axarquía era conocido como “el pequeño Madrid” y, como dato curioso, el alcalde ha señalado que allí se creó la primera Real Fábrica de Naipes, factoría que consiguió la exclusividad de la venta de barajas en América. García Galindo también ha indicado que sería enriquecedor que la UMA investigase el legado español en EEUU.

“Esta colaboración nos ayudará a potenciar nuestro pueblo a través de su historia”, ha incidido Campos, ya que según ha explicado no se conocen todos los acontecimientos que rodean a esta familia y hay mucha documentación aún por estudiar y clasificar. No en vano, en el año 2014 Bernardo de Gálvez fue nombrado ciudadano honorario de Estados Unidos, un reconocimiento que ningún otro español ostenta. Por último, Vera ha hecho hincapié en el potencial de la provincia de Málaga y en la importancia de la unión tanto de instituciones públicas como entidades privadas para llevar a cabo actividades como estas, con programas bien estructurados de interés para la ciudadanía. Además, ha mencionado la estrecha vinculación de esta temática con el CEIT.

“UMA en la provincia”

Con esta última incorporación ya son trece los municipios que forman parte de este proyecto, poniendo de manifiesto que la Universidad de Málaga no es la Universidad de la capital, sino de toda la provincia. Estos son: Alhaurín de la Torre; Antequera; Archidona; Benalmádena; Casares; Coín; Colmenar; Cútar; Estepona; Manilva; Mijas y Tolox.

Próximamente se conocerá el programa y la fecha de estas jornadas.