La Junta de Andalucía asumirá el coste de la cotización de la Seguridad Social de los estudiantes universitarios que realicen sus prácticas en la Administración y en sus entes adscritos. Para ello, los rectores de las universidades públicas andaluzas han suscrito hoy un convenio con el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, que establece esta medida, enfocada a garantizar su formación y a que el pago no suponga un coste añadido para las instituciones académicas.

La medida la ha anunciado hoy el presidente andaluz, Juanma Moreno, durante el acto de toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Almería, José Céspedes, celebrado en el Palacio de San Telmo, y al que ha acudido, entre otros, el rector de la UMA, Teodomiro López Navarrete.

Moreno ha informado de que la partida económica necesaria ronda los 420.000 euros. De ella se beneficiarán más de 28.000 estudiantes.

Además, ha anunciado que, en los próximos días se acordará con las universidades la distribución de la “envolvente recogida en los Presupuestos de 2024”, cumpliendo la cláusula de salvaguarda, y ha afirmado que, por primera vez en la historia, las universidades públicas van a conocer en los primeros meses de cada año -y no al final como hasta ahora- cuál es el montante económico con el que van a poder contar a lo largo del ejercicio.

“Dispondrán de esta información fundamental unos diez meses antes de lo que ocurría hasta ahora, lo que aporta mayor certeza y facilita a cada universidad la labor de planificación del curso desde el punto de vista económico”, ha añadido, al tiempo que ha informado de que esta cantidad inicial que cada universidad va a conocer pronto podrá verse incrementada a lo largo del curso con las partidas que se destinen a proyectos estratégicos.