Más de doce mil futuros estudiantes conocerán la Universidad de Málaga en estas Jornadas de Puertas Abiertas, un evento organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento y la Fundación General de la UMA (FGUMA), que este año celebra su vigésima edición. El objetivo de esta cita, que se desarrolla en el Complejo Deportivo Universitario durante tres días, es mostrar la oferta académica, cultural y los servicios de la institución al alumnado de ciento treinta y cinco institutos malagueños y de otros puntos de Andalucía.

El acto de inauguración de las jornadas ha contado con la participación de Juan Carlos Rubio, vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento de la UMA; Mª de la Paz Flores, concejala de Educación y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga; Miguel Briones, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía; José Santaolalla, diputado provincial de Mayores, Educación y Juventud, y Mª Ángeles Real, subdirectora de la FGUMA. Asimismo, han asistido miembros del equipo de gobierno de la UMA, decanos y decanas de centros y representantes de diferentes instituciones y empresas colaboradoras en el encuentro. Rubio ha recalcado que los estudiantes son los verdaderos embajadores de esta Universidad y que este evento es una magnífica oportunidad para que el alumnado preuniversitario conozca de primera mano todo lo que l la Universidad puede ofrecer. “Una excelente herramienta de orientación universitaria, en la que también transmitimos la ilusión por formar parte de esta comunidad”, ha declarado el vicerrector.

Representantes institucionales en la presentación de las Jornadas de Puertas Abiertas

Tras la bienvenida oficial, la comitiva de autoridades ha recorrido la amplia zona expositiva en la que se encuentran representadas las Facultades, Escuelas universitarias, instituciones malagueñas y patrocinadores. En total, 40 stands en los que miembros de la comunidad universitaria acompañados de más de 360 voluntariados, atienden todas las dudas del estudiantado.

Además de los stands informativos, las Jornadas de Puertas Abiertas, que se engloban dentro del programa Destino UMA, cuentan con un amplio programa de actividades, con cuatro carpas en las que se ofrecen charlas sobre las pruebas de acceso, idiomas y otras citas de carácter lúdico, como un certamen para cantautores universitarios o el concurso de mejor stand que se promociona en redes sociales.

Asimismo, siguiendo con la línea iniciada en 2022 y en consonancia con la misión estratégica de sostenibilidad, se ha reducido notablemente el uso del papel en el evento. Así, se puede acceder mediante códigos QR a toda la información sobre listado de grados, planes de estudio, asignaturas, etc.

La feria se puede visitar hoy, mañana y el viernes de 09.00 horas a 14.00 horas.

Destino UMA

Las XX Jornadas de Puertas Abiertas son una de las múltiples actividades que organiza el programa Destino UMA. Durante el curso académico, todos los martes y jueves se recibe a los colegios e institutos de Málaga en las visitas guiadas, donde conocen las instalaciones del Campus de Teatinos y de El Ejido.  Además, con el fin de llegar a todos los rincones de la provincia, se realizan jornadas informativas en municipios como Vélez-Málaga, Ronda, Archidona, Antequera, Marbella, Nerja… y se asiste a ferias relacionadas con la formación, como el Salón de Estudiantes de Lucena.