Día: lunes 15 de abril de 2024
Lugar: Salón de Actos de la E.T.S. Ingeniería de Telecomunicación

Resumen

El futuro de nuestro planeta Tierra vendrá determinado por diversos factores (algunos de ellos ya los estamos viviendo) y ello sin duda afectará al futuro de la humanidad. Y por encima de ello, el destino final del universo, una de las cuestiones fundamentales en cosmología física. ¿Vivimos en un Universo Oscilante? ¿Es nuestro Universo el único o hay muchos más?

Biografía

El Prof. Dr. Alberto Castro-Tirado (Instituto de Astrofísica de Andalucía, y responsable de una Unidad Asociada UMA-CSIC con el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática) es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada y Doctor en Astrofísica por la Universidad de Copenhague (Dinamarca). Estuvo trabajando, dentro del Instituto Espacial de Dinamarca, en el proyecto de rayos X, WATCH4​ a bordo del satélite Granat. En 1994 se incorporó al Laboratorio de Astrofísica Espacial y Física Fundamental (del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) en el campus de la Agencia Espacial Europea de Villafranca del Castillo (Madrid). Ingresó como científico titular en el CSIC en 2001 pasando a la escala de investigadores científicos en 2007 y a la de profesores de investigación en 2012. Investigador principal de proyecto BOOTES, el primer observatorio astronómico robótico ubicado en España desde 1998, para complementar desde tierra la observación de fuentes celeste estudiadas en altas energías (rayos X y gamma) desde el espacio. Con la instalación de la última estación en Chile en diciembre de 2022, el equipo liderado por Castro-Tirado estos 25 años hizo que España se convirtiera en el primer país en desplegar una red global de telescopios robóticos en todo el planeta. Actualmente, se dedica a la Astronomía multi-longitud de onda, especialmente en relación con objetos compactos como estrellas de neutrones y agujeros negros, incluyendo los estallidos de rayos gamma (los fenómenos más energéticos en el Universo después del Big Bang) y en contrapartes electromagnéticas de emisores de ondas gravitacionales y neutrinos.