La Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga fue sede ayer del último de los actos de celebración del 60 aniversario de la asociación ASPROMANIS: la jornada sobre discapacidad intelectual ‘La transformación de las organizaciones. Conectando con la comunidad’.

El acto de inauguración del encuentro lo presidió el rector, Teodomiro López, que estuvo acompañado por la decana de la Facultad de Psicología y Logopedia, Serafina Castro; la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Ruth Sarabia: la directora general de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento, María Dolores Aurioles, y Alfonso Rubio, presidente de ASPROMANIS.

El rector felicitó a la asociación por sus seis décadas de “trabajo bien hecho” y ensalzó su impulso en la búsqueda de alternativas que mejoren la atención personalizada de personas con discapacidad intelectual. La decana de Psicología, por su parte, manifestó su orgullo y agradecimiento por albergar en su centro esta cita que “que representa el esfuerzo colectivo” y brinda una oportunidad para el debate y la reflexión. “En nuestra Facultad estamos muy comprometidos con la inclusión y somos especialmente sensibles con la diversidad”, manifestó.

“No queda más remedio que transformar las organizaciones y hacerlo conectando la comunidad”, afirmó Ruht Sarabia, en alusión al cierto del título del encuentro. “Y en ello estamos, aunque el camino no es fácil”, aclaró.

Seguidamente, tuvo lugar el coloquio ‘Apoyos 2030. Soluciones innovadoras’, a cargo de Cristina Vallelado, técnica de Proyectos de Plena Inclusión España, y Carlos de la Torre, miembro de la Plataforma Estatal de Representantes de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Dos mesas redondas sobre transformación de los centros y servicios desde distintas visiones completaron el programa de la jornada, que ha contado con la participación de un destacado panel de expertos del marco social, psicológico, político y jurídico.

 

Reto

La necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo de apoyo a las personas con discapacidad intelectual, en concreto, un modelo de desarrollo comunitario que logre su inclusión plena en la sociedad ha sido el tema central de estas jornadas, que promueven un cambio absoluto de paradigma en su atención y servicios.

Un planteamiento que constituye todo un reto porque, tal y como se abordó en la jornada, implica un cambio integral tanto de la sociedad como de sus instituciones.

Para la organización de esta jornada, Aspromanis ha contado con la colaboración de la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga, Plena inclusión, Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Plena inclusión Andalucía y la Fundación Unicaja.