La catedrática emérita de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga Rosario Camacho ha sido elegida por unanimidad presidenta de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo en sus 176 años de historia.

La profesora del Departamento de Historia del Arte ya formaba parte de la Academia como académica de número desde 1987 y, hasta ahora, ocupaba la vicepresidencia primera. Camacho (Melilla, 1943) con este nuevo cargo toma el relevo de José Manuel Cabra de Luna tras una década al frente de la institución.

Especialista en el arte barroco malagueño, ha desarrollado una destacada carrera investigadora con obras fundamentales como Málaga Barroca. Arquitectura religiosa de los siglos XVII y XVIII, publicada en 1981, o Iconografía de la Catedral de Málaga. Arquitectura y símbolo. Además, ha trabajado en la recuperación de figuras clave del barroco andaluz, como los arquitectos José Martín de Aldehuela, Felipe de Unzurrúnzaga y Antonio Ramos Medina.

Miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes, su nombramiento supone un reconocimiento a una trayectoria académica y profesional dedicada al estudio y la difusión del patrimonio artístico.