‘Las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC): implicaciones legales y financieras’ es el nuevo libro del profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga José María López Jiménez, un análisis jurídico y financiero de un tema emergente, en el que se presta especial atención al euro digital, actualmente en fase de estudio, abordando sus implicaciones en la política monetaria y propuestas regulatorias.

Recién publicado por la editorial Aranzadi-La Ley, esta obra proporciona un análisis exhaustivo sobre la evolución del dinero, el rol de los bancos centrales, y la transformación digital en la prestación de servicios financieros. Así, explora las monedas digitales privadas, especialmente las criptomonedas y criptomonedas estables, y revisa regulaciones europeas como el Reglamento europeo sobre los criptoactivos (MiCA).

Además, se dedica un extenso análisis a las monedas digitales de bancos centrales (CBDCs), comparándolas con otros instrumentos financieros, y se discuten sus arquitecturas, ventajas, riesgos, y ejemplos actuales.

El profesor de Derecho Civil de la Universidad de Málaga José María López Jiménez es también vicepresidente de la delegación en Andalucía del Instituto Español de Analistas.