Como cada año a finales de mayo el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga ha organizado la fiesta de fin de clases, ‘La Traca’, en este caso en colaboración con el colectivo malagueño de cultura alternativa La Potra. Una “traca final” que cada curso celebra un nuevo aniversario de la creación del Contenedor Cultural, en este caso el noveno. Fundado en 2016, ya ha cumplido nueve años este centro cultural de la UMA situado en el Campus de Teatinos.

Con las entradas online agotadas desde el día antes, y vendiéndose rápidamente en taquilla las restantes nada más abrir las puertas, el Contenedor Cultural de la UMA comenzaba la jornada de La Traca 2025 con un dj set de Soldetrópico lleno de sonidos latinos para amenizar la paella, degustada en el césped, mientras un colorido mercadillo multicultural hacía las delicias del público.

A las 15.30 horas se subieron al escenario los miembros de pUMAs, el taller de poesía que dirige Violeta Niebla, quienes leyeron su manifiesto de este año, un alegato de escritura atómica (también automática) por la cultura “con dientes” y contra “la barbarie”, para “no dar carpetazo a un pasado que no pasa”. Seguidamente, comenzaron los talleres en tres espacios diferentes, todos con alta participación de asistentes: el taller Dj para principiantes cerca del escenario al aire libre, impartido por Perrakeo Club; Vogue Femme en el auditorio del Contenedor Cultural, conducido por Pantera 007, y un taller de cianotipia a cargo de Las Buganvillas.

Pasadas las 17.00 horas llegó uno de los momentos más esperados de la tarde, cuando la célebre cantante, actriz y activista LGTBI Samantha Hudson se subía al escenario del césped del Contenedor Cultural entre fuertes aplausos para grabar un podcast en vivo con Radiobajeras (Virginia Mendoza y Yendéh R. Martínez). Un podcast que emiten desde 2023 “dos marujas, punkarras, radicales, catetas, puretas”, tal como anunciaron nada más comenzar. A su lado, Samantha Hudson comentó entre otras cuestiones sus colaboraciones musicales “de fantasía” con La Zowi, Villano Antillano y Zahara.

Foto de familia con la Vicerrectora de Cultura, Rosario Gutiérrez y Samantha Hudson

La fiesta continuó con un DJ set al aire libre de las residentes de La Potra, siguiendo la tradición del año anterior en La Traca, que también musicalizaron esta parte de la jornada. Durante este espacio musical se conformó de forma improvisada un corrillo de vogue, liderado por Pantera, que había impartido su clase pocas horas antes. La fiesta continuó en el interior del auditorio del Contenedor Cultural con Luma a los platos, una DJ argentina que se encuentra de eurotour y que Las Potras han traído a Málaga para la ocasión.

El DJ set vespertino dio paso, ya cerca de las ocho de la tarde y también dentro del auditorio del Contenedor, al show Drags to the Front, en el que La Babie, Peruviancoya y Felina von Canival actuaron creando momentos de fantasía que hicieron soñar al público. Tras la caída del sol, La Traca de este año se cerraba con el concierto de La Eme que, acompañada de Estramonio, se subía a las tablas del auditorio para presentar su álbum ‘Santa Rosa’ (2025). Hip hop íntimo, latin vibes, electrónica y raíces andaluzas (desde Torremolinos) para concluir una larga tarde en el Contenedor Cultural de la UMA.