¿Es posible contar una tesis en menos de tres minutos? Sí se puede. Así lo han demostrado una veintena de estudiantes de doctorado de la Universidad de Málaga, que hoy se han dado cita en el Aula-Plató de la Facultad de Ciencias de la Comunicación con motivo de la celebración del concurso 'Thesis Talk', que cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja. 

Es la quinta vez que la Escuela de Doctorado (ED-UMA) pone en marcha este certamen, que se basa en la propuesta ‘Three Minute Thesis’ (3MT) de la Universidad de Queensland (Australia), cuyo objetivo es incentivar a los doctorandos a presentar sus proyectos de forma clara, concisa y atractiva, fomentando el desarrollo de habilidades de comunicación y divulgación científica y destacando su aportación a la sociedad.

El encuentro ha contado con el vicerrector de Doctorado y Posgrado, Salvador Pérez, que ha sido el encargado de dar la bienvenida a los participantes, “los verdaderos protagonistas de este certamen ilusionante, tras el que hay una actividad formativa”.

 

Asimismo, ha insistido en la necesidad de divulgar y dar a conocer las tesis, ya que es un ejercicio de transparencia hacia la sociedad y ha destacado la calidad de los proyectos que hoy se han presentado, procedentes de todas las áreas de conocimiento. Finalmente, Pérez ha agradecido a la Facultad de Ciencias de la Comunicación albergar una nueva edición de este concurso. 

En esta segunda fase de 'Thesis Talk-Cuenta tu tesis', -la primera, en la que una Comisión de Expertos hizo una primera selección, tuvo lugar en mayo- se han mostrado 20 propuestas ante un jurado presidido por la vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Gabinete del Rector, Margarita Pérez, que también ha contado con la secretaria académica de Ciencias de la Comunicación, Nereida Cea; la profesora del Departamento de Traducción e Interpretación Miriam Seghiri, y la responsable de Contenidos de la CEM, María Luisa Regalado.

La vicerrectora ha animado a los participantes a disfrutar de la experiencia y a aprender de esta iniciativa innovadora. Igualmente, ha destacado la idoneidad del espacio donde se ha celebrado el concurso: “es una riqueza poder disfrutar de este aula-plató”, ha concluido.

 

Capacidad de transmisión y transferencia

Las presentaciones han sido de forma presencial, preferiblemente en inglés y con una imagen fija como único soporte audiovisual. El jurado valorará la capacidad de transmisión, la fluidez de la exposición, la transferencia de conocimiento a la sociedad y, por supuesto, el ajuste al tiempo marcado: máximo 3 minutos. 

Finalmente, de entre todos los participantes, dos serán los ganadores, que recibirán sus premios -1.000 euros el primero mejor valorado y 500 el segundo- en un acto institucional previsto para el próximo curso.