Los mayores especialistas en el estudio de la química del estado sólido se reúnen en la UMA


La Escuela de Ingenierías, sede de la 19 conferencia europea ECSSC 2025
Categoría: portada, I+D+i UMA
La Universidad de Málaga se ha convertido estos días en el punto de encuentro de los mayores especialistas en el estudio de la química del estado sólido, al convertirse en sede de la 19 Conferencia Europea ECSSC 2025, que fue inaugurada el martes y se desarrollará hasta el viernes en la Escuela de Ingenierías.
El acto inaugural fue presidido por el vicerrector de Investigación y Divulgación Científica, Pedro Maireles, quien estuvo acompañado por el director de la Escuela, Joaquín Ortega, y el decano de la Facultad de Ciencias, José Jiménez, entre otros representantes institucionales.
Este encuentro internacional será un foro para la presentación de nuevos resultados de investigación sobre este campo de estudio y, también, para cerrar la la brecha entre su comprensión científica y su potencial para aplicaciones en el mundo real, en busca de su aprovechamiento en tecnologías futuras.
Así, más de 160 investigadores procedentes de 30 países diferentes debatirán en torno a temas diversos como avances en la síntesis de materiales de estado sólido, diseño de materiales, electroquímica, nanomateriales y películas delgadas, técnicas avanzadas de caracterización o mediciones in situ y operando, en el marco de la 19 Conferencia Europea sobre Química del Estado Sólido.
Presidida por Simon Clarke, de la Universidad de Oxford, los coorganizadores de la Universidad de Málaga de esta cita científica de primer nivel son los investigadores Enrique Rodríguez Castellón y María de los Ángeles Gómez de la Torre.
La investigación en estado sólido es una combinación de química, física, cristalografía y propiedades de los materiales funcionales sólidos con estructuras extendidas. Los sistemas de interés incluyen, entre otros, materiales para electrodos y electrolitos de baterías, materiales magnéticos, semiconductores, superconductores, materiales termoeléctricos, fotoabsorbentes y fotocatalizadores, sensores, pigmentos, sustancias luminiscentes, cerámicas, catalizadores heterogéneos y mucho más. Además de describir los nuevos compuestos de estado sólido y sus propiedades, la conferencia ECSSC 2025 abordará los métodos de síntesis de óxidos, calcogenuros y otros sólidos, así como los métodos de caracterización de materiales cristalinos y desordenados utilizando técnicas y enfoques computacionales de última generación.