El proyecto ‘Vivir en Casa’ ha sido preseleccionado en la categoría ‘Research for Social Services’ de los Premios Europeos de Servicios Sociales 2025 (ESSA 2025), un galardón que puede conseguir gracias a la votación pública online, que se puede ejercer pinchando en este formulario, en la categoría número 8.

'Vivir en Casa' está impulsado por la Universidad de Málaga y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, y financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con fondos europeos NextGenerationEU. 

Su objetivo es garantizar el deseo de las personas en situación de dependencia de permanecer en sus casas el máximo tiempo posible, gracias a la ayuda de la domótica y de asistentes robóticos dotados con la tecnología más puntera para mejorar su calidad de vida.

Para ello, fomenta la innovación tecnológica y social, con distintas fases dedicadas a la investigación y análisis de todos los recursos y servicios disponibles, la implantación y desarrollo -con la puesta en marcha en Málaga de un  'Social Living Lab', destinado a ensayar y analizar las investigaciones tecnológicas-, y un último estadío de seguimiento, para extraer los resultados y poder extrapolar el proyecto al resto de comunidad autónoma andaluza.

El citado 'Social Living Lab' recrea, por un lado, la vivienda de una persona usuaria y, por otro, un laboratorio en el que se controlan y analizan todas las investigaciones tecnológicas que se someten a prueba. 'Vivir en Casa' ha implementado ya en varias viviendas los últimos avances en robótica y domótica, así como a una residencia malagueña para contribuir también al día a día de sus usuarios.