La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga celebra del 27 al 29 de octubre el II Congreso Internacional de Formación del Profesorado Profe25: Enseñar a Educarse. Docentes y expertos en educación, pedagogía y de distintos campos del saber debatirán en estos días en torno a la formación del profesorado.

Este encuentro reúne a destacados especialistas, investigadores y profesionales de la educación para dialogar sobre los grandes desafíos actuales: cómo recuperar la atención y el deseo de aprender; cómo reconstruir las mentalidades docentes hacía una ética del diálogo, la veracidad y el compromiso colectivo; repensar los saberes del currículum y los contextos de enseñanza-aprendizaje; y el papel profesional del profesorado en torno a los saberes y cualidades docentes que necesita el mundo. Este Congreso supone la continuación del Congreso Profe10, celebrado hace 15 años.

El Congreso ha sido inaugurado por el vicerrector de Investigación y Divulgación Científica de la UMA, Pedro Maireles, acompañado del delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, Miguel Briones;  de la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Carmen Vaquero; del director del departamento de DOE, Juan José Leiva; del responsable de Educación de la Fundación Unicaja, Enrique Gómez-Puig; y de las presidentas del congreso, Nieves Blanco y Encarnación Soto.

Participan en esta cita pedagogos como Ángel Pérez Gómez y Miguel Ángel Santos (Universidad de Málaga), o Linda Darling-Hammond (Universidad de Stanford), Ken Zeichner,(Universidad de Wisconsin-Madison), John Furlong (Universidad de Oxford), Antonio Novoa (Universidad de Lisboa) y Carina Kaplan (Universidad de Buenos Aires). Además, se cuenta con filósofos como Amador Fernández Savater y José Carlos Ruiz o especialistas en distintas ramas de la Psicología como Juan Ignacio Pozo, Déborah Imhoff y Ramón Nogueras.

Los centros educativos también están muy presentes en el Congreso a través de la participación de ponentes como Alfredo Hoyuelos (Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona), Katia Hueso (grupo de juego en la naturaleza Saltamontes), Maribel Serralvo (CEIP El Gracia de Málaga), José María Ruiz (IES Cartima de Estación de Cártama) o Meritxell Bonás (Instituto Escuela El Martinet de Barcelona).

En el convencimiento de que la educación no puede entenderse desconectada de la cultura, el programa incluye actividades culturales como “Meditaciones elementales” de la violinista Luz Prados en la Sala Fundación Unicaja María Cristina, entidad patrocinadora del Congreso y la obra teatral “Un poeta de Nueva York” de Federico García Lorca, a cargo del Taller de Teatro de la Asociación de Jubilados de Carranque, dirigido por José Antonio Sedeño.

Más información