La UMA, reconocida por la Fundación Alonso Quijano por el fomento de la lectura
1
/
1
Las librerías Luces y Agapea, el Hospital Materno y el Diario Sur son otras entidades premiadas por esta entidad en su 25 aniversario
Categoría: portada
La Universidad de Málaga ha recibido un reconocimiento por su labor en el fomento de le lectura de manos de la Fundación Alonso Quijano, que ayer celebró sus 25 años con un acto en el que también entregó distinciones a otras entidades con las que ha trabajado desde sus inicios, como el Hospital Materno Infantil, las librerías Agapea y Luces, y el diario SUR.
La Fundación sin ánimo de lucro Alonso Quijano fue creada en el año 2000 con el objetivo de promover iniciativas culturales y educativas orientadas especialmente al fomento de la lectura. El profesor de Didáctica de la Lengua y Literatura de la UMA Raúl Cremades es el presidente del Patronato y el director de la Fundación, mientras que la catedrática de Lengua Española Susana Guerrero es la vicepresidenta y secretaria del Patronato y la coordinadora de las actividades académicas.
Ambos estuvieron ayer presentes en el Centro Cultural María Victoria Atencia en la ceremonia de entrega de los premios, un acto al que también asistieron, entre otros, el alcalde de Málaga, Paco de la Torre; el vicepresidente de la Diputación, Manuel López Mestanza, y la vicerrectora de Cultura, Rosario Gutiérrez, quien fue la encargada de recoger el reconocimiento a la UMA.
Cremades hizo un repaso a las miles de actividades que han desarrollado en este cuarto de siglo de vida, contagiados por la “locura” quijotesca de la lectura del protagonista que da nombre a la institución. Así, detalló los proyectos de apoyo a diferentes colectivos, como el aprendizaje de español para inmigrantes, la distribución de 36.000 libros entre los niños hospitalizados en el Materno Infantil y el envío de 25.000 ejemplares y de material educativo a bibliotecas y entidades de Iberoamérica y África.
Milagro
“Un milagro”, como lo calificó su presidente, que se consigue con el trabajo de decenas de voluntarios que colaboran desinteresadamente para hacer realidad unas actividades que, en 2015, fueron reconocidas con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura, que concede el Ministerio de Cultura y entregó el rey Felipe VI.
En la ceremonia de celebración de los 25 años se ha reconocido a las entidades con las que la Fundación ha trabajado desde sus inicios. En el caso de la Universidad de Málaga, se ensalza su colaboración con el fomento de la lectura a través de la organización conjunta de numerosos eventos académicos y formativos.
No en vano, en estas dos décadas se han firmado 13 convenios con la institución académica, y entre los eventos organizados, se pueden destacar las 15 ediciones del Seminario Internacional de Lengua Española y Medios de Comunicación (de 2006 a 2025), así como las 7 ediciones de la Jornada Universitaria de Bibliotecas Escolares y Animación a la Lectura (de 2017 a 2025) y el I Congreso Internacional de Lectura y Escritura, celebrado en febrero de este mismo año 2025.



