La Universidad de Oviedo ha reunido, durante cuatro días, a más de 60 estudiantes de todo el país en el primer Hackathon Internacional de Ciberseguridad, organizado junto al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

La Universidad de Málaga envió a cuatro representantes, que trabajaron en equipos multidisciplinares junto a alumnos de grado y máster de otras universidades españolas, resolviendo desafíos reales propuestos por empresas del sector TIC y del ámbito de la ciberseguridad, a través de la colaboración del Clúster TIC Asturias.

Junto a estos equipos trabajaron mentores técnicos especialistas en ciberseguridad de la INGENIUM, así como profesorado de la alianza europea de universidades especializado en emprendimiento, competencias o trabajo en equipo, que contribuyeron a la búsqueda de ideas innovadoras con las que poner solución a los problemas planteados.

Galardonados
Pedro Javier Imbroda Castellano, alumno de cuarto curso de Ingeniería Informática, consiguió -junto a su equipo- el primer premio del Hackathon, ofreciendo una solución al reto propuesto por ASAC con ‘VerifAI’, una plataforma que al recibir una URL, documento o texto, verifica la veracidad del contenido utilizando técnicas de OSINT y NLP. Se trata de una página diseñada para la detección de noticias falsas.

Por su parte, Isabel María Muñoz Ruiz, estudiante de cuarto del doble grado en Ingeniería Informática y Matemáticas, consiguió con su grupo el segundo premio, resolviendo el reto propuesto por Hack by Security con ‘SafeRank’, un conjunto de dashboards útiles para distintos perfiles dentro de la empresa. Además de las vulnerabilidades de los dispositivos físicos, se tienen en cuenta las vulnerabilidades que provienen del error humano, proporcionando a los empleados sin conocimientos técnicos una forma de mantenerse seguros.

De otro lado, Ignacio Morales Sousa, también alumno de tercero del doble grado en Ingeniería Informática y Matemáticas, obtuvo con su grupo el tercer premio, solucionando el reto propuesto por ProactivaNet. Su propuesta, un chatbot dinámico que, haciendo uso de bases de datos externas e internas, detecte posibles vulnerabilidades en los equipos de una empresa, ofreciendo soluciones de forma accesible y simple

Por último, Sergio Vargas Moreno, estudiante de tercero de Ingeniería Informática y cicerón de Emprendimiento en su Escuela, alcanzó con su grupo el cuarto premio solucionando el reto propuesto por Eguzki con ‘Ciberespace’, un videojuego con temática de Scape-Room para promover la educación en ciberseguridad de manera accesible y gamificada.

Cada propuesta ha puesto de manifiesto el talento y la capacidad de innovación que impulsa la ciberseguridad en España.

Para cerrar esta primera edición, los asistentes a este hackathon contaron con una inspiradora conferencia final impartida por Xabier Mitxelena (AEI Ciberseguridad, Cybasque, CYBERTIX; presidente AEI Ciberseguridad, presidente Cybasque, y fundador y CEO de CYBERTIX), que les ofreció su visión sobre los retos y oportunidades del sector.