El Hub Empleo Verde de Fundación Endesa y Konecta Foundation ha celebrado estos días en Málaga la clausura de dos programas formativos dirigidos a promover el empleo y el emprendimiento sostenible entre jóvenes de diversos perfiles, desde estudiantes universitarios, hasta jóvenes en situación de vulnerabilidad.

En concreto, ayer, el hub clausuró la segunda edición de su Formación en Pre-emprendimiento, con estudiantes de la Universidad de Málaga: un programa orientado a impulsar ideas y proyectos sostenibles liderados por jóvenes universitarios. Durante las sesiones, el alumnado trabajó en la identificación de oportunidades de negocio alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el análisis de viabilidad y la creación de propuestas de valor para proyectos verdes, entre otros. 

En el acto de entrega de diplomas, que tuvo lugar en el Link, la vicerrectora adjunta de Emprendimiento de la UMA, Carmen Pardo, destacó que iniciativas como esta “acercan la universidad al tejido productivo y consolidan un espacio donde el talento joven puede transformar ideas en proyectos con impacto real”.

Marta Tobías, responsable de proyectos de Fundación Endesa en Andalucía y Extremadura, Ceuta y Melilla, destacó, por su parte, q “el compromiso de Fundación Endesa con el impulso del talento joven en sostenibilidad, especialmente de quienes más apoyo necesitan para acceder a oportunidades formativas y laborales”.

Asimismo, el pasado viernes, 10 jóvenes malagueños en situación de vulnerabilidad finalizaron el curso de Mantenimiento de Zonas Verdes Sostenibles, desarrollado con la colaboración de la Asociación Naim y el Centro Ciudad de los Niños. Esta formación técnica tiene como objetivo facilitar su inserción laboral en un sector en expansión, reforzando competencias profesionales en jardinería sostenible, gestión responsable del agua y conservación de la biodiversidad.

Además, tras la formación teórica todos los alumnos realizarán prácticas en empresas del sector, como CLECE y Viveros Guzmán, paso clave para acceder a oportunidades laborales reales y contribuir a la mejora de la sostenibilidad urbana. Durante el acto de clausura, celebrado en la sede de Euroformac, se puso en valor la capacitación técnica como herramienta de inclusión social y laboral para colectivos vulnerables. “Con este curso buscamos que los jóvenes desarrollen habilidades profesionales y una conciencia medioambiental que les permita formar parte activa de la transición hacia una economía verde”, señaló Virtudes Torres, técnica de Konecta Foundation para el Hub Empleo Verde.

Ambas iniciativas forman parte de la estrategia del Hub Empleo Verde Andalucía para favorecer la empleabilidad, el emprendimiento y la inclusión social a través de la economía verde, generando oportunidades formativas adaptadas a la diversidad de perfiles jóvenes y a las necesidades reales del mercado. Desde su puesta en marcha en enero, el programa ha sensibilizado sobre las oportunidades del empleo verde a más de 950 personas en situación de vulnerabilidad, ha realizado más de 100 itinerarios de empleo y ha facilitado la contratación de 38 personas en sectores ambientales. Además, cuenta con más de 200 acuerdos con entidades sociales, empresas y centros formativos comprometidos con el impulso de la transición ecológica en la región.

Con estas acciones, el Hub continúa consolidándose como un referente en la creación de oportunidades para jóvenes que buscan acceder a sectores ambientales en crecimiento o desarrollar proyectos propios con impacto en su comunidad.