La UMA continúa a la cabeza en producción científica, impacto de sus investigaciones y captación de fondos para la I+D a nivel nacional y regional. La institución académica vuelve a consolidarse entre las tres primeras universidades andaluzas, en esta ocasión, en número de grupos de investigación, según los datos extraídos del Sistema de Información Científica de Andalucía (SICA).

En concreto, la Universidad de Málaga cuenta con 284 equipos de trabajo, representando un 12,38 por ciento del peso regional, en el que las universidades andaluzas aglutinan el 89,5 por ciento (2.294 grupos), de acuerdo al análisis realizado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.

Así, los grupos de investigación que desarrollan su actividad científica en el sistema andaluz del conocimiento suman un total de 2.564, la cifra más elevada de toda la serie histórica que abarca casi tres décadas y que arranca en 1988, año en el que se registraron 797 equipos.

Los equipos de I+D que realizan su trabajo al margen de la esfera universitaria suponen, por tanto, el 10,5 por ciento restante. De ese cómputo general, la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, a través de fundaciones públicas de investigación y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente de la Administración central, dan soporte a la mayoría de ellos. Asimismo, en este apartado se identifican otros agentes públicos y privados como fundaciones, centros tecnológicos y entidades privadas, que asumen el resto de grupos.

Mayor peso de las Humanidades
Por áreas de conocimiento, el grueso de los equipos de investigación andaluces se dedica a las Humanidades, con un total de 664, lo que suponen un 25,9 por ciento del conjunto. A continuación, se sitúan las Ciencias y Tecnologías de la Salud, con 439, con un peso del 17,12 por ciento, las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas, con 427 (16,6%), y las Ciencias Exactas y Experimentales (Física, Química y Matemáticas), con 238 (9,3%).

En esta clasificación aparecen con posterioridad los Recursos Naturales, Energía y Medio Ambiente, con 190 (7,41%), la Biología y Biotecnología, con 167 (6,5%); las Tecnologías de la Producción y la Construcción, con 156 (6,1%); el campo del Agroindustrial y la Alimentación, con 144 (5,6%); y las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con 139 (5,42%).