La catedrática de Biología Celular de la Universidad de Málaga Antonia Gutiérrez, actual presidenta de la Sociedad Española de Neurociencia, ha sido elegida como ‘Malagueña del Año 2025’ en la categoría de Investigación.

Especializada en el estudio de las enfermedades neurodegenerativas, la doctora Gutiérrez es también directora del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la UMA y lidera el grupo de investigación ‘NeuroAD’, dedicado a estudiar la enfermedad de Alzheimer. Además, es investigadora principal del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA-Plataforma Bionand) y del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned).

La gala de entrega de estos premios, otorgados por la redacción del diario SUR, tuvo lugar ayer en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, reuniendo a autoridades y representantes institucionales  y del tejido productivo de la ciudad, entre los que se incluyeron el rector de la UMA, Teodomiro López -acompañado por miembros de su equipo de dirección-; la portavoz de la Junta y consejera de Economía y Hacienda, Carolina España; el alcalde de la capital, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Francisco Salado o el CEO de Unicaja, Isidro Rubiales, entre otros.

Empuje
“Quiero que la ciencia logre pronto que el alzhéimer sea un mal recuerdo”, destacó la científica de la UMA en su discurso, tras recibir el galardón de manos del subdirector de SUR, Javier Recio.

Gutiérrez también se mostró agradecida porque este tipo de distinción pone el foco en la ciencia y sirve para dar empuje al trabajo que se hace en los laboratorios de la Universidad de Málaga. “Me emociona que la ciencia sea reconocida. La ciencia no es un lujo, es una necesidad”, recordó. En esta línea, tuvo palabras de agradecimiento para sus compañeros de trabajo y, especialmente, para el rector de la UMA.

Se trata de la vigésimo sexta edición de estos premios, organizados por SUR y Unicaja, en la que también se han reconocido al subdirector del Programa Gateway de la NASA, el veleño Carlos García-Galán; el entrenador del equipo de baloncesto Unicaja Málaga, Ibon Navarro; la jugadora del pádel profesional Carolina Navarro; el empresario Antonio Mediato; el cantante de rap Delaossa y Paco Ávila, “malagueños ejemplos de talento y sueños cumplidos”.

 Trayectoria
La trayectoria de la catedrática Antonia Gutiérrez en el campo de la neurociencia es muy destacada: realizó su tesis doctoral en 1991 en la UMA, centrada en la quimioarquitectura del cerebro de lacértidos; en su etapa postdoctoral en Estados Unidos, por otro lado, estudió el sistema gabaérgico de mamíferos y los cambios asociados al envejecimiento cerebral y, tras su reincorporación a la Universidad de Málaga, se centró en la enfermedad de Alzheimer analizando mecanismos patogénicos, con especial interés el proceso neuroinflamatorio y disfunción glial.  Su investigación ha estado financiada por el Instituto de Salud Carlos III, CIBERNED, la Junta de Andalucía y compañías farmacéuticas nacionales e internacionales.

Asimismo, ha contribuido a la formación de jóvenes neurocientificos, dirigiendo casi una quincena de tesis doctorales y numerosos Trabajos Fin de Máster. Es evaluadora para diversas agencias de I+D nacionales e internacionales y revistas científicas. Además, tiene un alto compromiso con la divulgación científica en neurociencia y organiza anualmente jornadas sobre Mujer y Neurociencia.   Actualmente es miembro del comité científico externo de la Fundación CIEN, así como del comité del Biobanco del Sistema Sanitario Público Andaluz y es la responsable de la Unidad de Formación de IBIMA-Plataforma Bionand.