La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UMA junto con el Museo Picasso de Málaga han impulsado el proyecto ‘Fuera de plano’, que busca explorar y trasladar a la tridimensionalidad los espacios arquitectónicos presentes en las obras pictóricas expuestas en la pinacoteca.

Liderado por el profesor del área de Expresión Gráfica y Arquitectónica de la Universidad Diego Jiménez, esta iniciativa se ha desarrollado con estudiantes de segundo curso de la asignatura Dibujo III, en colaboración con el equipo del Departamento de Actividades Educativos y Culturales del Museo.

Esta primera edición, concebida como proyecto piloto, se centró en el análisis de los patrones geométricos y, en la particular, en la relación entre figura y fondo, así como entre espacio interior y exterior, presentes en las obras de la exposición Farah Atassi. Genius Loci.

La actividad comenzó con una visita guiada a la exposición a cargo de la propia artista Farah Atassi y de la comisaria Marjolaine Lévy. A partir de ahí, el trabajo continuó en la Escuela de Arquitectura y culminó con una primera presentación en el Museo, donde el alumnado mostró maquetas tridimensionales a modo de traducciones espaciales de los elementos gráficos de la obra pictórica. En esta puesta en común, las construcciones establecieron un diálogo directo con las obras de Atassi.

Finalmente, estas arquitecturas se materializaron en gran formato y se presentaron en la UMA. Las estructuras tridimensionales, de carácter translúcido, permitieron al espectador adentrarse en ellas y experimentar sus espacios y patrones geométricos, inspirados en el universo visual de Farah Atassi.