Tres investigadores del grupo de Oceanografía Física de la Universidad de Málaga han participado en el encuentro internacional ‘WA-CLIM’, que se ha celebrado recientemente en Dakar (Senegal). El objetivo de esta cita científica de primer nivel ha sido avanzar en los mecanismos físicos que explican la influencia del clima en esta región africana y también su impacto en el ecosistema marino.

Son José Carlos Sánchez, del departamento de Física Aplicada II, y Jorge López e Irene Nadal, de Física Aplicada I, aunque la UMA también ha colaborado en este workshop como organizadora, junto con la Universidad Complutense de Madrid y la embajada española en Senegal, entre otros.

En concreto, de las seis sesiones en las que se ha estructurado el encuentro, la Universidad de Málaga ha sido protagonista de la relacionada con los ‘Impactos del clima en las pesquerías’. 

“Los resultados presentados demuestran como el impacto de diferentes fenómenos climáticos en especies clave de la región es claro. Y lo que es más interesante, esas relaciones ‘causa-efecto’ pueden contribuir a desarrollar futuras herramientas de predicción de abundancia de los stocks”, explica el investigador Jorge López Parages.

El experto destaca también que parece claro como el calentamiento del mar asociado al cambio climático está produciendo un cambio lento, pero sostenido, de determinadas especies. “En particular, la sardinella aurita -especie con una importancia socio-económica fundamental en los países de la zona noroccidental africana- parece que está desplazándose poco a poco hacia el norte, reduciendo su abundancia en Senegal y aumentando en las costas de Marruecos. Incluso está aumentando la cantidad de sardinella en el Mediterráneo, lo cual lejos de ser beneficioso para nosotros, puede ser perjudicial ya que parece estar desplazando a la sardina europea”, señala.

 

Además del fin científico, ‘WA-CLIM’ trabaja también a nivel de cooperación. “Lo que buscamos es, a partir de los resultados que vayamos consiguiendo, estudiar como influyen estos en las migraciones de personas desde el África subsahariana hacia Europa”, concluye el investigador Jorge López Parages, que añade que la idea es que este encuentro continue  y se celebre de forma bianual.

Este científico de la UMA, por otro lado, es uno de los autores del libro ‘El Sahel: escenario de la crisis climática y migratoria’, editado por Casa África; una obra que nace de la red interdisciplinar e interuniversitaria MASCARAS, de la que la UMA forma parte, cuyo objetivo es entender la influencia del clima en las migraciones.