Compromiso con la formación en primeros auxilios y RCP infantil en la Escuela Francisca Luque de la UMA
1
/
1
Por primera vez el Plan de Formación incluye una edición específica orientada a las emergencias pediátricas
Categoría: portada
La Escuela Infantil ‘Francisca Luque’ de la Universidad de Málaga refuerza su compromiso con la seguridad organizando una formación en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP) infantil, en la que ha participado todo el personal educativo del centro.
El curso específico estaba dirigido a la seguridad de lactantes y menores de tres años, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta de las educadoras ante posibles situaciones de emergencia en el ámbito infantil.
La actividad se enmarca en el Plan de Formación del PTGAS 2026 y ha sido organizada por el Servicio de Formación e Innovación de la UMA. Durante la formación, las educadoras, distribuidas en grupos reducidos, han revisado y practicado las principales técnicas de soporte vital básico (SVB), y han conocido la manera de actuar ante atragantamientos, pérdida de consciencia, convulsiones y otras situaciones de riesgo habituales en la primera infancia.
Tras la parte teórica, el alumnado realizó un taller práctico, donde pudo aplicar los conocimientos adquiridos mediante simulaciones con maniquíes.
Tras varios años impartiendo ediciones formativas centradas en la RCP y el uso del desfibrilador externo automatizado (DEA) en población adulta, este año se ha incorporado por primera vez en el Plan de Formación una edición específica orientada a la atención de emergencias pediátricas, adaptada a las características y necesidades de los más pequeños.
La formación ha sido impartida por instructores en soporte vital básico acreditados por el Plan Nacional de RCP (PNRCP), lo que garantiza contenidos actualizados y alineados con las recomendaciones internacionales más recientes. En este sentido, se han incorporado los cambios introducidos en 2025 por la American Heart Association (AHA) y el European Resuscitation Council (ERC), que actualizan aspectos clave de las maniobras de RCP y la atención inicial ante emergencias.
Como dato de interés, diversos estudios señalan que la aplicación precoz de maniobras de RCP y primeros auxilios puede triplicar las probabilidades de supervivencia en una emergencia. En este sentido, contar con personal formado resulta especialmente relevante en centros donde se atiende a población infantil, uno de los colectivos más vulnerables.
Con esta iniciativa, la Universidad de Málaga, como universidad cardioprotegida, refuerza su apuesta por la formación continua de su personal y por ofrecer un entorno seguro y preparado para el cuidado y bienestar de los menores, Esta actuación se alinea además con el compromiso de la UMA como institución integrada en la Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS), que impulsa políticas y acciones orientadas a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en el ámbito universitario



