La computación cuántica avanza a gran velocidad y se perfila como uno de los pilares tecnológicos de las próximas décadas. La Universidad de Málaga no es ajena a ello y cuenta con varios grupos de investigación que, desde distintas áreas de trabajo y precisamente por su multidisciplinariedad, sitúan a la institución académica como referente nacional en esta materia.

Aunque todavía está en fase temprana, en la UMA la computación cuántica se investiga desde una visión transversal que combina matemáticas, informática, ingeniería y física. Diferentes grupos trabajan en el desarrollo de algoritmos cuánticos, arquitecturas paralelas, software especializado y tecnologías emergentes como la fotónica, que podría desempeñar un papel clave en la estabilidad y la comunicación entre procesadores cuánticos.
 
Como definición, la computación cuántica propone una forma radicalmente distinta de procesar información. Frente a la lógica binaria de los ordenadores clásicos (bits, valor 0 o valor1), esta tecnología se apoya en los principios de la física cuántica para realizar cálculos en paralelo y afrontar problemas de una complejidad hasta ahora inalcanzable. 

Su unidad básica, el cúbit, puede representar varios estados a la vez y relacionarse con otros cúbits de forma simultánea, lo que multiplica exponencialmente la capacidad de cálculo. Este potencial abre nuevas posibilidades en ámbitos como la simulación de moléculas, el diseño de nuevos materiales, la optimización industrial, la inteligencia artificial o la ciberseguridad.

Valor añadido
Javier López, vicerrector de Innovación Tecnológica y Proyectos Estratégicos de la Universidad de Málaga lo explica así ante los micrófonos del programa Tesis, de Canal Sur Televisión: “La UMA es referente nacional en el campo de la computación cuántica porque la institución tiene distintas líneas de investigación focalizadas en múltiples áreas que confluyen en dicha computación cuántica. Esto da ventaja frente a otras universidades con focos específicos en alguna de las áreas”.


Distintos laboratorios de la UMA donde se investiga en computación cuántica

Así, hay grupos centrados en la algoritmia cuántica, en la utilización de software, en la aplicación de inteligencia artificial, en los problemas de ciberseguridad que existen o van a existir, en la fotónica o en la química computacional. Toda esta variedad es lo que lleva al vicerrector a afirmar que “nos posiciona a la Universidad de Málaga como un referente a nivel nacional y con un valor añadido que otras universidades no tienen”.

Algunos de los grupos de la UMA que trabajan en computación cuántica son los siguientes:

Grupo de Investigación NEO: Trabaja en la investigación que se encuentra entre la IA y la computación cuántica. Director: José Francisco Chicano.
-    Arquitecturas y Algoritmos Paralelos de la UMA: Participa en Quantum Spain Línea de trabajo sobre computación cuántica. Desarrollo de algoritmos, simuladores de altas prestaciones y tecnologías cuánticas para el desarrollo de redes neuronales híbridas. Director: Óscar Plata.
-    Grupo de Ingeniería del Software (GISUM). Se dedican a ver herramientas y técnicas para desarrollar software de calidad. Director: Carlos Canal.
-    Grupo de investigación Photonics & RF Rechear Lab: Enfocado a la fotónica cuántica. Director: Iñigo Molina. 


La investigación en computación cuántica no ha hecho más que empezar, pero será fundamental en el futuro

Mención aparte merece el superordenador Picasso, ubicado en el Centro de Supercomputación y Bioinformática que la UMA tiene en Málaga Tech Park, o el  programa Quant-UMA, cuya misión es acercar la computación y las tecnologías cuánticas al alumnado universitario de distintos grados. Se trata de una iniciativa global de la UMA, con origen en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática en la que participan varios grupos de investigación.

Por ahora no existe un grado universitario en España centrado específicamente en la computación cuántica; ni siquiera una asignatura específica en el plan de estudios de la UMA, pero sí cursos especializados que cada vez tienen más aceptación entre los estudiantes.

Reportaje completo de Tesis