El Dr. Emilio Alba, catedrático de Oncología de la Universidad de Málaga, ha finalizado su etapa como director del Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias de la UMA (CIMES). Tras una dilatada trayectoria al frente de este centro de excelencia, el Dr. Alba deja el cargo para dedicar sus esfuerzos y experiencia en el Centro de Investigaciones de Terapias Avanzadas y Cáncer (CITAC), centrando su labor en el impulso de la investigación oncológica de vanguardia.

Durante los años que ha ejercido la dirección, el Dr. Alba ha reforzado la proyección científica del CIMES, consolidándolo como un referente nacional e internacional en biomedicina. Durante este periodo, ha combinado una labor clínica de alto nivel con una intensa actividad investigadora, impulsando proyectos pioneros en áreas como la biopsia líquida y las terapias personalizadas basadas en marcadores moleculares. Además, ha sido una figura clave en la conexión entre la investigación básica universitaria y la práctica clínica hospitalaria, favoreciendo el desarrollo de una investigación verdaderamente traslacional en beneficio de los pacientes.

El rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, ha querido expresar el reconocimiento de toda la institución hacia la figura del Dr. Alba: “La Universidad de Málaga tiene una inmensa deuda de gratitud con Emilio Alba. Su visión y liderazgo han sido determinantes para que el CIMES sea hoy lo que es: un centro de referencia internacional”, ha destacado.

Con este relevo, se abre un nuevo ciclo para el CIMES. Con el objetivo de mantener la excelencia y alinear las estrategias científicas, la dirección y gestión del centro pasarán a ser asumidas directamente por el Vicerrectorado de Investigación y Divulgación Científica, coordinadas por la vicerrectora adjunta de Investigación, Inés Moreno González.