En el marco del proyecto ‘Iniciativa de Aprendizaje-Servicio Universitario para fomentar el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global entre el estudiantado de la Universidad de Málaga’, cofinanciado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y la Universidad de Málaga, la Sala Violeta de la Facultad de Ciencias de la Educación acoge la I Muestra de Pósteres Académicos de Voluntariado en Cooperación Internacional.

Esta iniciativa complementa las estancias de voluntariado realizadas durante el verano de 2025 por 48 estudiantes de la UMA, que participaron en 12 proyectos multidisciplinares desarrollados en Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú. 

El acto inaugural de esta muestra contó con la presencia del vicerrector de Movilidad y Proyectos Internacionales, Enrique Nava; el vicedecano de Cultura, Vida Universitaria y Compromiso Social, Eduardo Sierra; así como del profesorado coordinador de los proyectos Laura Pérez, María del Pilar Moreno y Guido Cimadomo, además de parte del alumnado participante.

La exposición podrá visitarse hasta el 27 de febrero, en horario de 10:00 a 19:00 horas, y reúne pósteres académicos elaborados por el estudiantado, junto a una selección de fotografías que documentan sus experiencias en los países de destino.

Tras la inauguración, se celebró la primera actividad de difusión y sensibilización en la Facultad de Ciencias de la Educación, con la presentación de tres proyectos coordinados y ejecutados por profesorado y alumnado de este centro. Asimismo, durante el mes de febrero se desarrollarán nuevas actividades de difusión en distintos centros de la Universidad de Málaga: el 16 de febrero en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, el 19 en la Facultad de Ciencias de la Salud y el 23 en la Facultad de Psicología y Logopedia.

Desde la organización se destaca la relevancia de estas acciones de sensibilización dirigidas a la comunidad universitaria, ya que los proyectos impulsados en colaboración con la AACID ponen de manifiesto cómo el estudiantado participante, tras sus experiencias de voluntariado internacional, se convierte en agente transformador comprometido con el desarrollo sostenible y la solidaridad global.