Un gran número de estudiantes del Aula de Mayores +55 de la Universidad de Málaga ha asistido estos días (17, 18 y 19 de febrero) a las jornadas sobre ‘Envejecimiento activo: mentiras, verdades y vías de futuro’, organizadas por el Vicerrectorado de Igualdad y Política Socia.

El encuentro, celebrado en el Salón de Actos del edificio Rectorado, contó con un gran éxito de asistencia por parte de alumnado del programa, así como de otros colectivos de mayores del tercer sector de la ciudad de Málaga. El ponente invitado para tal evento fue el gerontólogo Miguel Anxo Álvarez González, reconocido miembro de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y de la Sociedad Galega de Xerontoloxía e Xeriatría.

Este tipo de jornadas se hacen muy necesarias, teniendo en cuenta que la esperanza de vida al nacer ha crecido notablemente en España, situándose en torno a los 84 años de media (considerando ambos sexos). No obstante, se estima que los últimos 20 años suelen vivirse con diferentes niveles de dependencia, lo que pone de manifiesto que la atención a las personas mayores debe orientarse no solo al abordaje y tratamiento de las enfermedades, sino también a su prevención y al impulso de la promoción de la salud. 

Estas jornadas se enmarcan como una actividad de fomento del envejecimiento activo, proporcionando información actualizada y relevante sobre aspectos clave como la alimentación, los procesos cognitivos (especialmente la memoria) y los estilos de vida saludables, contribuyendo a favorecer un envejecimiento más saludable y con una mayor calidad de vida.