La Facultad de Piscología y Logopedia de la UMA ha sido sede del workshop ‘Sistemas de recogida textil innovadores y concienciación ciudadana: el caso de Armario Circular’, un encuentro organizado por el CTA -Corporación Tecnológica de Andalucía-, en el marco del proyecto europeo VERDEinMED y financiado por el programa Interreg Euro-MED.

La cita, que reunió a más de un centenar de asistentes, en su mayoría estudiantes, puso el foco en la iniciativa Armario Circular, una actividad voluntaria de intercambio gratuito de ropa que se celebra cada miércoles en este centro de la UMA.

Así, la jornada comenzó con la bienvenida institucional a cargo del vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Salvador Merino, quien analizó las políticas de la UMA en circularidad, destacando las líneas estratégicas que la institución estaba desarrollando para avanzar hacia un modelo más eficiente.

A este apartado le siguió la mesa redonda ‘Estrategias circulares para el sector textil’, que reunió a expertos del ámbito académico y de la gestión pública.

En primer lugar, Pilar Moreno, doctora en Psicología de la Universidad de Málaga, presentó su iniciativa Armario Circular, destacando su impacto en la sensibilización de la comunidad universitaria y su contribución a la promoción de hábitos de consumo más sostenibles. Además, analizó cómo la psicología influye en la publicidad y el consumismo de prendas.

Por su parte, Francisco Zurita, director de Servicios Medioambientales del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga, ofreció datos sobre el reciclaje textil en la provincia y explicó los retos técnicos y logísticos asociados a su correcta gestión. Además, presentó eWaster, una iniciativa europea del programa Euro-MED centrada en la economía circular de aparatos electrónicos, mostrando ejemplos de cómo la innovación puede aplicarse a distintos sectores de residuos.

En la mesa también participó, de nuevo, el vicerrector, que profundizó en el papel de la universidad como agente tractor de cambio en materia de economía circular.

 Por parte de CTA acudieron al evento Alberto Barranca, gestor de Proyectos Europeos, y Sofía Sánchez, coordinadora de Comunicación de Proyectos Internacionales.

El evento concluyó con un espacio de preguntas y diálogo abierto, consolidándose como un foro de reflexión y colaboración para impulsar soluciones innovadoras y participativas en el ámbito de la economía textil circular.