El domingo 21 de julio se inaugura en Antequera la 9ª edición del Campeonato de Europa Universitario de Fútbol Sala en el que participarán 36 equipos en representación de 32 universidades diferentes. Alrededor de 600 universitarios de más de 20 países distintos de toda Europa se dan cita en Antequera para jugar al fútbol sala en el más importante torneo universitario del continente, pero también para convivir y hacer turismo deportivo y cultural. La presentación oficial del Campeonato se ha celebrado este mediodía en el Rectorado de la UMA en un acto presidido por la rectora, Adelaida de la Calle, acompañada por el alcalde de Antequera, Manuel Jesús Barón, y la vicepresidenta de la Diputación, Carmen Mata, así como la vicerrectora de Extensión Universitaria y el director de Deporte Universitario de la UMA y el concejal de deportes del Ayuntamiento de Antequera.

El alcalde de Antequera se mostró muy satisfecho porque nuestra ciudad se ha convertido en un referente tanto en la práctica deportiva como en la organización de eventos de este tipo. “Creo –explicó- que Antequera es la ciudad europea que más campeonatos universitarios de alto nivel ha organizado con unos magníficos resultados tanto para los participantes, que siempre han quedado muy satisfechos del nivel organizativo, como para nosotros mismos, puesto que la imagen de Antequera se ha podido difundir de manera óptima entre un púbico muy interesante para nosotros. Manuel Jesús Barón explicó el esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento para dar una cobertura adecuada para un evento de este tipo. El Ayuntamiento  ha hecho coincidir su semana cultural con la celebración del campeonato para dar la posibilidad a los participantes de que disfruten de las actuaciones que tendrán lugar esa semana en la localidad.
Adelaida de la Calle, por su parte recordó que la UMA siempre ha apostado por el deporte, “convencidos como estamos de que es un componente esencial de la formación integral del individuo”. Esa apuesta ha permitido a la UMA “ser puntera en la organización de actividades deportivas, en un referente europeo en todo tipo de competiciones, y que nuestros representantes cosechen tantos éxitos. Esta semana, sin ir más lejos, el equipo femenino de fútbol 7, ha logrado el subcampeonato de Europa en Almería”..

La rectora finalizó su alocución agradeciendo de manera muy especial el apoyo del “Ayuntamiento de Antequera, que ha puesto a disposición del Campeonato las instalaciones municipales y ha participado desde el primer momento en la organización”, agradecimiento que hizo extensivo a las instituciones que han colaborado en este Campeonato (en especial, a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Málaga), así como al clúster de empresas creado en Antequera, sin cuya valiosa aportación no habría sido posible su puesta en marcha”.

DATOS DEL CAMPEONATO
De los 36 equipos en competición, 24 son de categoría masculina provenientes de 20 países diferentes y 12 de categoría femenina provenientes de 10 países diferentes. En total participan equipos de 32 universidades diferentes. Este campeonato iguala el record de participación en un Campeonato de Europa Universitario de Futbol Sala, que se alcanzó en Tampere (Finlandia) en 2011.

La universidad de Málaga fue campeona en el 5º Campeonato de Europa en Wroclaw, Polonia en 2008 y en el 6º Campeonato de Europa en Podgorica, Montenegro en 2009. Asimismo, obtuvo el 2º puesto en el 8º Campeonato de Europa celebrado en Tampere, Finlandia, en 2011.

El 9º Campeonato de Europa de futbol Sala tendrá como sedes el Polideportivo Municipal Fernando Argüelles, el Polideportivo Municipal “El Maulí”, el Centro de Tecnificación de Atletismo de Antequera y el pabellón municipal de Mollina (confirmar nombre). El CTA se instalará la pista de la LNFS, uno de nuestros colaboradores más importantes en el evento. La ceremonia de inauguración tendrá lugar en el CTA el domingo 21 de julio a las 21:30 horas, con la presencia de todas las delegaciones y diferentes autoridades.

La competición comenzará el lunes 22 a las 9:30 de la mañana simultáneamente en las tres pistas de Antequera. Disputándose durante los días 22, 23 y 24 las fase de grupos. El jueves dará comienzo la fase final con los octavos. El viernes 26 se jugarán los cuartos, el sábado 27 las semifinales y el domingo 28 las finales. Adicionalmente y siguiendo la reglas de competición de EUSA, todos los participantes disputarán partidos para establecer la clasificación desde el puesto 1 a 24 en la competición masculina y del 1 al 12 en la femenina.

La organización se ha reforzado con más de 60 voluntarios del Instituto Pedro Espinosa de Antequera, además de voluntarios internacionales seleccionados dentro del programa de voluntariado de EUSA y voluntarios de idiomas de la Universidad de Málaga.
Además de la colaboración entre la UMA y el Ayuntamiento antequerano es muy destacable el apoyo recibido desde el Comité español de deporte universitario, la Liga Nacional de Fútbol Sala, la Real Federación Española de Fútbol, la Real Federación Andaluza de Fútbol, así como los integrantes del clúster empresarial de Antequera en el que participan Antequera Golf, MARCA, Aguirre y Cia MIKASA, Aula Magna, Safamotor, Kiocera, Lenovo, Agua Sierra de Cazorla, Hotel Las Villas de Antikaria, Hotel Restaurante Finca Eslava, Hotel Los Dólmenes, Hotel Coso Viejo, Mcdonalds Antequera, Brócoli Serrvicios Integrales, Acedo Hermanos, Vive
12-07-2013