La Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas (AUAS) de la Universidad de Málaga acometió este fin de semana la III limpieza integral en el Paraje Natural de los Acantilados de Maro- Cerro Gordo, situado en el extremo más occidental de las costas malagueñas dentro del término municipal de Nerja.

Por tercer año consecutivo, una veintena de submarinistas del colectivo AUAS llevaron a cabo la jornada de limpieza de una parte de los fondos marinos del paraje. En concreto, actuaron en el entorno de la playa de Maro, cubriendo un área de unos 8.000 metros cuadrados de superficie total. Además, colaboraron 20 voluntarios de apoyo y limpieza en tierra.

Durante la misma, se retiraron más de 30 kilos de desechos recuperados del fondo del mar, donde se encontraron plásticos, vidrios, redes, restos de embarcaciones, tuberías antiguas de riego, pilas, sedales, plomos, entre otros; además de unos 5 kilos retirados en superficie.

En esta ocasión, los voluntarios se llevaron una impresión agridulce, por un lado la alegría de encontrar poca cantidad de basura, y por otra la tristeza por la pérdida de biodiversidad en los fondos marinos del Paraje Natural.

La Asociación AUAS reclama un mayor interés en la vigilancia, cuidado y conservación del Paraje Natural por parte de las administraciones encargadas en su control y conservación, ya que desde hace algunos años a la actualidad, vienen observando un deterioro progresivo en general.

La Universidad de Málaga, el Grupo de Actividades Subacuáticas GEAS de la Guardia Civil, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil ambos de la Comandancia de Málaga (como dispositivo de seguridad) junto a la embarcación del C. D. Different Scuba Diving, la Capitanía Marítima de Málaga, la Obra Social de Unicaja, y la Clínica Xanit , con la disponibilidad de su cámara hiperbárica, también han colaborado con esta iniciativa medioambiental.

15-07-2013