“Náufragos estelares” de Coke Arijo obtuvo el  primer premio del Jurado en el VIII Festival de Cortos de los Baños del Carmen que organiza la Asociación Cultural Amigos del Balneario del Carmen, en colaboración con la Universidad de Málaga, y que se celebró el pasado sábado.

“La isla sin dueño” de Javier Gómez y “La técnica del mono” de Pablo Díaz fueron los otros  dos cortos reconocidos, con el segundo premio y el galardón del público, respectivamente. Éste último trabajo ya ha recibido más de 25.000 visitas en youtube.

Igualmente, el premio honorífico que cada año otorga el Festival a una figura de la cultura o las artes malagueñas recayó en esta ocasión en el dibujante y humorista gráfico colaborador de SUR, Ángel Idígoras.

Jurado

El jurado encargado de valorar los trabajos entregados estuvo formado por dos representantes de la UMA, un profesor y un alumno, otros tres del medio audiovisual malagueño (el actor Eduardo Duró, la actriz Concha Galán y el técnico en post producción y efectos visuales Juan Pancorbo) y dos  representantes del panorama cultural de la ciudad (la periodista Beatriz Díaz y el pintor Emilio Benítez).

Universidad de Málaga

En esta edición la UMA mantiene los premios a los dos mejores cortos a juicio del jurado: uno de 900 euros y otro de 300, mientras que la Fundación de la UMA recompensará al autor del video más votado por el público con la matrícula en un curso de verano para el próximo curso. Todos los premiados recibirán el trofeo tradicional de certamen, “La columnita del balneario”, reproducción de 20 cms de una las columnas elaborada por la Joyería Hago en una aleación de cobre y hierro y montada sobre una peana de mármol.

El festival ya se ha convertido en un referente del entorno audiovisual malagueño y un referente de la actividad cultural en la ciudad durante el mes de septiembre. La asistencia de público que, en los últimos años logra un lleno total del espacio disponible en el balneario (en torno a 1500 personas) así lo atestigua.

13-09-2013