El Salón de Actos del Rectorado de la UMA acogió hoy la jornada científica "Nuevos proyectos y perspectivas de investigación en yacimientos prehistóricos y protohistóricos de Málaga", donde se ha rindió homenaje al arqueólogo malagueño Miguel Such y se han expuesto los resultados de la catas arqueológicas, que se han venido desarrollando en la Cueva de Ardales y en la Sima y Cueva de Las Palomas de Teba.

Al acto de inauguración han asistido el vicerrector de Coordinación de la UMA, José Ángel Narváez; la vicepresidenta de la Diputación, Ana Mata; el alcalde de Ardales y presidente del Consorcio Guadalteba, Juan Calderón; el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, José Ramos; el director del Neanderthal Museum, Gerd Weniger; la directora del Museo de Málaga, María Moreno; y la presidenta del grupo local de la Comarca de Guadalteba, María José Bravo. Todos los presentes han coincido en señalar el merecido homenaje que se hace a Miguel Such, por haber sido pionero en el estudio de la arqueología, y por haber contribuido de forma especial a la puesta en valor del patrimonio de la provincia de Málaga. Algunos miembros de la familia de insigne arqueólogo también han asistido a este acto para hablar de su perfil personal.

Los trabajos que se han expuesto durante este jornada se han realizado en el marco de un proyecto de investigación internacional, hispano-alemán codirigido por José Ramos Muñoz  y por Gerd-Christian Weniger, en el que participan varios profesores e investigadores de la Universidad de Málaga.

También se han expuestos resultados de otros dos proyectos de investigación que se están llevando a cabo en yacimientos malagueños, en concreto en los Castillejos de Alcorrín, en el término  municipal de Manilva, bajo la dirección de la doctora Dirce Marzoli (Directora del Instituto Arqueológico Alemán en Madridi). El segundo de los proyectos es el relacionado con asentamientos íberos en el Castillón de Gobantes, en la comarca del Guadalteba, y en las Capacheras, en las proximidades de Archidona. La exposición de este último estudio la ha realizado el catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Málaga, Fernado Wulff Alonso.

Las instituciones participantes en estas jornadas han sido las Universidades de Málaga y Cádiz, Nearderthal Museum, Institutum Archaeologicum Germanicum, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el consorcio Guadalteba, el Grupo de Acción Local Guadalteba, los ayuntamientos de Ardales y Teba, y el proyecto Guadalteba.