Ainhoa Urquía Asencio, alumna de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga, ha resultado ganadora del VI Premio de Ensayo sobre Literatura Coreana, que organiza el Vicerrectorado Extensión Universitaria de la UMA, y que se enmarca dentro del programa de actividades de la IV Semana de Corea en la UMA. El trabajo galardonado, "Atrófica", es un ensayo sobre el relato “Soom (Aliento) ”, de la autora coreana Chun Eun Young.

El concurso concede además un segundo y un tercer premio dotados con 500 y 300 euros respectivamente. Según leyó la secretaria del jurado, María Dolores Molina, el segundo premio correspondió a Ana Belén García Castro, alumna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, por su trabajo “La carne. La hierba”; mientras que el tercer premio fue para el trabajo “Recobrar el ritmo de la respiración”, presentado por Sebastián Gámez Millán, alumno de la Facultad de Filosofía y Letras.

El ensayo tuvo que competir con otros 10 trabajos antes de lograr los 700 euros con los que está dotado el primer premio. El premio estaba dirigido a alumnos, PDI y PAS de la UMA, así como a los integrantes de las asociaciones de Antiguos Alumnos de la UMA, AMADUMA y ASPROJUMA.
En esta ocasión los trabajo presentados se han elaborado sobre la obra “Soom (Aliento)” de la autora coreana Cheon Un-yeong, quién estuvo presente en el acto, junto con la vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez; el director de la Oficina de Incheon, Antonio Domenech; la representante de LTI Korea y escritora coreana, Kim Insook,  y por el profesor de la UMA., Fernando Wulf.
Durante el acto de entrega, que tuvo lugar hoy en el Rectorado, intervinieron los distintos componentes de la mesa para presentar a la autora y a los ganadores, y los actores de la compañía Mu Teatro, María Luisa Tomás y Ramón Ramos realizaron una rapsodia de la obra. También participó el profesor de la UMA, Antonio Quesada, quien realizó algunos comentarios a la obra.
Antes de clausurar el acto, la ganadora leyó el trabajo galardonado.
Chun Eun Young
La autora Chun Eun Young nació en 1971 en Seúl y se graduó en la Universidad de Hanyang (Universidad Nacional de Seúl de Bellas Artes), estudiando en el departamento de Periodismo y Escritura Creativa. Su obra Soom (Aliento) pertenece a una colección de nueve relatos que conforman Banul (Aguja).
En el año 200 obtuvo el premio en Dong-A Ilbo con la obra Banul; en 2003 recibió el premio de Shin Dong Creative y en 2004 recibió el premio Anual de Arte. Otras colecciones de sus relatos son Alegre y Goodbay Circus.