La película “The Battery”, del realizador norteamericano Jeremy Gardner, ha resultado la gran triunfadora de la 23 edición de Fancine al imponerse tanto en el fallo del jurado oficial como en la votación entre el público asistente. Gardner, que ha sido uno de los realizadores que han acudido al festival y han participado en los encuentros con el director, se alza con el Premio Universidad de Málaga “por su visión personal, original y fresca dentro de un género tan frecuentado en el cine contemporáneo”, según el acta de la reunión del jurado oficial.

 

El premio Universidad de Málaga a la mejor película está dotado con 9000 euros. El jurado, presidido por Juan Antonio García Galindo e integrado por los vocales Miguel Ángel González Campos, José María Tena Martínez, Anabel Lilian Wagner y José Luis García Gómez ha concedido otros seis premios y una mención especial que tienen carácter honorífico. 

 

La película que acumula más distinciones es la chilena “La pasión de Michelangelo” que ha sido galardonada con los premios al mejor director, Esteban Larraín –quien también participó en los encuentros- y al mejor actor, Sebastián Ayala y ha sido distinguida con la mención especial del Jurado  “por la capacidad de la obra para integrar dentro del género fantástico temas de índole política y social”. El premio a la mejor actriz ha recaído en Charity Farrell por su interpretación en la película Forever’s end (USA); el de mejor guión ha correspondido a David Chirchirillo y Trent Haaga por “Cheap Thrills”(USA); la mejor fotografía ha correspondido a Hans Bruch Jr. por “The Fifth Season” (HOL, BEL, FRA) y la distinción a los efectos especiales ha sido para “After” (USA).

 

JURADO JOVEN

 El jurado joven, encargado de otorgar los Premios Universidades Públicas de Andalucía (Proyecto Atalaya), dotados con 3.000 euros y dirigidos a los cortos de imagen real y de animación, ha seleccionado, en la primera categoría, a la película francesa “Ni oui…” y, en la segunda a la española “Sangre de unicornio. El jurado ha estado formado por Natalia Barbancho, Pablo Allepuz, Paula Camacho, Martín Serrano, Victoria Aranda, Ester Prieto, Sara Garrido, Aida Lechugo, Jesús Márquez e Irene Raya, todos ellos alumnos de las Universidades Públicas de Andalucía que, este año, se han sumado a Fancine dotando los premios a los cortometrajes y proyecta´ndolos en sus respectivos campus dentro del proyecto Atalaya.

 

El jurado joven es también el encargado de otorgar el premio Méliès de plata, galardón que lleva aparejada la selección para competir por el premio Méliès de oro al mejor cortometraje europeo fantástico. La película elegida para representar a Fancine en el festival europeo ha sido “Sangre de unicornio”, de Alberto Vázquez. 

 

PREMIOS DEL PÚBLICO

Igualmente, tras el recuento de los votos de los espectadores en todas los pases de la sección a concurso, el veredicto del público coincide con el jurado oficial al elegir a “The Battery” como el mejor largometraje de Fancine 2013. 

 

En la categoría de cortometrajes no ha habido coincidencia con la decisión del jurado joven. Para el público los mejores cortometrajes de esta edición han sido “Presence Require”, de la española María Gordillo, en la categoría de imagen real y la brasileña “Ed”, de Gabriel García, en la categoría de animación. 

 

Finalmente, una vez cerrada la votación en Internet para los cortometrajes que competían en la modalidad “on line”, los 1000 euros que corresponden al mejor cortometraje en esta sección han correspondido a la película española “Viande Rouge”, dirigida por Fernando González, que se ha impuesto con una nota de 7.4 y 577 votos, superando en 3 décimas a otra producción española “Despierta” (7,1 y 396 votos) y en 5 décimas a la película moldava DJI Death Fails (6,9 y 638 votos recibidos).

 

28-11-2013