La red, consolidada como uno de los canales de comunicación más importantes y efectivos a la hora de llegar al gran público, es también un medio a conquistar por centros de investigación y universidades para dar a conocer sus proyectos. En este sentido, las redes sociales y su potente capacidad de interacción juegan un papel crucial cuando se trata de situar la ciencia en el seno de la opinión pública.

Este es el tema, entre otros, que centra el trabajo realizado por el departamento de Información y Comunicación de la Universidad de Granada (UGR) sobre la presencia en internet y en las plataformas 2.0 de la ciencia desarrollada en universidades y centros de investigación españoles. El estudio, basado en datos de diciembre del año anterior, pone de manifiesto el esfuerzo que se está realizando desde el ámbito universitario por trasladar el trabajo de los laboratorios a la sociedad. Muestra de ello es que más del 70 por ciento de estas instituciones han creado sus canales específicos orientados a la divulgación.

En el caso de la Universidad de Málaga, desde 2008 está disponible el portal Uciencia (www.uciencia.uma.es), que ha registrado hasta la fecha más de medio millón de páginas vistas y que en paralelo ha ido incorporándose a las redes sociales con perfiles en Youtube, Facebook y Twitter. La plataforma, coordinada por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, e impulsada por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, continúa aumentando a diario sus datos de seguimiento en redes sociales. Esto la convierten, como constata el estudio, en el canal de divulgación de una universidad española con más audiencia en Youtube (24.006 visualizaciones), la segunda más seguida en Facebook (1.893 seguidores) y la tercera Twitter (2.511). Un hecho reseñable el de Youtube, teniendo en cuenta que el 71% de las universidades con presencia en esta red social no alcanzaron las 10.000 reproducciones.

María Dolores Olvera-Lobo y Lourdes López-Pérez, responsables del análisis, indican en su artículo que “Internet se está convirtiendo en España en la principal vía utilizada por los llamados ‘nativos digitales’ cuando se trata de consumir temas científicos”. Esta circunstancia, unida a que en nuestro país el 70% de los usuarios entre 10 y 18 años tienen un perfil en redes sociales, hacen del canal 2.0 una vía muy efectiva a la hora de fomentar la vocación investigadora entre los adolescentes. De hecho, hasta los 25 años las redes sociales son la principal fuente de información científica, según certifica la VI Encuesta de Percepción Social de la Ciencia realizada por la FECYT.

En este sentido, el estudio pone además el foco en el descenso de las matriculaciones que ha experimentado la universidad en España en la última década. Un dato que, como subrayan Olvera-Lobo y López-Pérez, refuerza la apuesta en general de toda la I+D+i española por las herramientas 2.0 y por incrementar su presencia en los medios de comunicación generalistas. Actualmente, según los datos examinados, de cada diez noticias que publican los medios sobre investigación, solo tres son de investigación nacional y con frecuencia tienen como fuente las revistas de mayor impacto, como Nature o Science.

El artículo, titulado “The role of public universities and the primary digital national newspapers in the dissemination of Spanish science through the Internet and Web 2.0” se enmarca en el ciclo de conferencias TEEM 2013 (Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality) organizado el pasado noviembre por la Universidad de Salamanca.

María Dolores Olvera-Lobo y Lourdes López-Pérez. “The role of public universities and the primary digital national newspapers in the dissemination of Spanish science through the Internet and Web 2.0””. TEEM’13. November 14-15. 2013. http://dl.acm.org/citation.cfm?doid=2536536.2536565

20-12-2013