La Universidad de Málaga, la Junta de Andalucía y la Asociación Entiende han iniciado una campaña para prevenir e informar sobre el VIH y las enfermedades de transmisión sexual, que se desarrollará hasta el próximo mes de junio en todas las facultades y escuelas de la institución académica.

La campaña ha sido presentada en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, en un acto en el que han participado la vicerrectora de Estudiantes y Calidad de la UMA, María Jesús Morales Caparrós, los delegados del Gobierno andaluz y de Salud e Igualdad, José Luis Ruiz Espejo y Daniel Pérez, y el presidente de Entiende, Nicolás Fernández.

El objetivo de esta iniciativa es informar de la importancia de la prevención como la medida más eficaz para frenar enfermedades de transmisión sexual, haciendo mayor hincapié en la transmisión del VIH-Sida. También se explican las herramientas que existen y que están preparadas para ayudar en las entidades públicas.

La vicerrectora de Estudiantes valoró muy positivamente esta actividad, y aseguró que “la Universidad de Málaga siempre tendrá sus puertas abiertas a cuantas iniciativas se basen en la libertad, el respeto y la responsabilidad”.

Aludiendo al lema de la campaña: 'No puedes borrar su historial, protégete', aseguró que la realidad “no se puede borrar, como tampoco los sentimientos ni la afectividad; y mucho menos ponerles trabas o condenarlos a la indefensión frente a la enfermedad”. “Somos un país avanzado; por tanto, libertad y responsabilidad deben ir unidas, tal y como van en esta tercera campaña de salud sexual UMA 2014”, añadió.

El delegado del Gobierno, por su parte, incidió en la importancia de la realización de los tests de detección, ya que entre el 25 y el 30% de los infectados desconoce que lo está, y resaltó que, desde 2008, la Junta de Andalucía aplica un sistema de análisis rápido a través de la saliva, que el año pasado sirvió para detectar 15 casos en Málaga.

Ruiz Espejo señaló que “no se puede bajar la guardia” en cuanto a las medidas de prevención e información sobre la transmisión del sida, destacando la importancia de su detección precoz, para así mejorar los tratamientos de las personas con  virus, y al mismo tiempo evitar posibles nuevos contagios.

Daniel Pérez, por su parte, explicó que la Consejería de Salud y Bienestar Social desarrolla, a lo largo de todo el año, otras medidas de promoción y prevención del sida, como el teléfono de información sobre el VIH-Sida (900 850 100), una línea que ofrece respuestas las 24 horas del día, los 365 días del año. “Málaga cuenta con múltiples programas de lucha contra el sida orientados a reducir su incidencia e impacto y mejorar la atención sanitaria, y siempre es bueno que se sumen más iniciativas que lleguen a todos los jóvenes para mejorar en prevención e información, labor que sin duda lleva a cabo adecuadamente la asociación Entiende”, puntualizó el delegado, quien añadió que Igualdad, Salud y Políticas Sociales colabora con ésta desde 2011, aportando material preventivo e informativo para sus campañas. Desde entonces, han distribuido 8.124 preservativos masculinos y 300 femeninos.

De otro lado, el presidente de la asociación universitaria de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales ENTIENDE, Nicolás Fernández, explicó que el lema de este año de la campaña tiene como fin mantener como ejes la concienciación entre los jóvenes mediante el uso de las redes sociales y el reparto de  material preventivo.

Añadió que durante la campaña de este año se repartirán 3.000 preservativos masculinos, más de 1.000 femeninos y 1.000 lubricantes, así como se animará a la comunidad universitaria que lo desee a que se haga las pruebas del VIH.

Diagnóstico precoz
Se estima que entre un 25 y un 30% de las personas que tienen sida desconocen su situación, lo que implica un retraso en el inicio de su tratamiento y, por tanto, una reducción de sus probabilidades de supervivencia, además de poder estar infectando a otras personas si mantienen prácticas sexuales de riesgo.

Por este motivo, en diciembre de 2008 se puso en marcha en Andalucía el test rápido del sida, un programa que acerca el diagnóstico precoz a aquellas personas que, según un análisis de situación, poseen un mayor riesgo de estar infectadas de VIH-Sida y que habitualmente no acuden a los centros sanitarios. Para la realización de se utiliza el Ora Quick que permite detectar, mediante una muestra de saliva, la existencia o no de la enfermedad. Se trata de una prueba poco invasiva y de fácil utilización para profesionales.

El pasado año se realizaron en Málaga un total de 593 de estos test, lo que ha permitido el diagnóstico precoz de 15 casos en personas que desconocían ser portadoras del virus. La distribución de estos test se realiza en colaboración entre la Consejería de Salud y Bienestar Social y las ONGs que trabajan habitualmente con personas con prácticas de riesgo, lo que permite sacar esta prueba del ámbito hospitalario para conseguir que las personas que están infectadas y no lo saben puedan ser diagnosticadas e iniciar cuanto antes el tratamiento correspondiente.