La VIII Muestra del Audiovisual Andaluz se pone en marcha el próximo lunes, día 24, a las 20 horas en el salón de actos del Rectorado con la proyección de seis cortometrajes. Esta será la única proyección que se celebre en el Rectorado ya que las siete restantes se desplazarán al salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. El cambio de escenario de las proyecciones es una de las principales novedades que se incorporan este año a la Muestra, pero no la única, tal y como han expresado en la rueda de prensa de presentación la vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez, May Silva, directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA), Juan Antonio García Galindo, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Salvador Doblas Arrebola, uno de los profesores responsables de la incorporación de las proyecciones al currículo de los estudios de comunicación.

A partir del día 3 de marzo hasta el 28 de abril, todos los lunes, a las 12.30 se proyectarán las 16 películas restantes. La primera sesión estará dedicada a cortometrajes (siete películas de producción universitaria), entre los que se encuentran los ganadores del Proyecto Fancine, del Festival de los Baños del Carmen y del Proyecto Suroscopia. Las dos siguientes (el 10 y el 17 de marzo) estarán centradas en mediometrajes documentales y las cuatro últimas (24 y 31 de marzo y 7 y 28 de abril) llevarán al salón de actos de Ciencias de la Comunicación /Turismo otros tantos largometrajes de los más destacados de la producción cinematográfica andaluza de los últimos años. Un total de 22 trabajos, de 21 productoras distintas y de las que 8 son malagueñas.

El cambio de sede de la Muestra lleva aparejado un cambio en el propio concepto de la misma. Sigue siendo abierta y de acceso gratuito hasta completar aforo para el público en general, pero, al mismo tiempo se incorpora a la actividad docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. El decano de la Facultad consideró que “la muestra se puede convertir en una actividad muy relevante para la formación de los alumnos, gracias sobre todo a la implicación del profesorado que ha realizado un trabajo muy importante para sacar rendimiento académico del material que disponemos en el campus virtual”. “Este tipo de actividades que desbordan los muros de la propia facultad e incorporan materiales de la vida real a la formación de los alumnos, responde plenamente a lo que debe ser la formación universitaria”, según concluyó el profesor García Galindo.

Salvador Doblas, uno de los docentes que coordinan la adaptación pedagógica de la Muestra, presentó el resultado del trabajo en el campus virtual. “Lo hemos querido incorporar –explicó- como una asignatura más, con una carga de 0,5 créditos, y 8 actividades de las que el alumnado deberá realizar un mínimo de 6 para superar la asignatura, después de ser corregidas y comentadas por los profesores. Antes de cada sesión está previsto que los profesores o profesionales de las películas a proyectar hagan una pequeña introducción a la misma”.

May Silva, por su parte, se mostró feliz por esta nueva etapa ya que “se cubren dos objetivos básicos de esta actividad: la difusión de nuestra producción audiovisual que, en muchos casos, es más valorada fuera de nuestras fronteras que en Andalucía y, desde ahora, utilizar esa misma producción para mejorar la formación de las personas que se van a dedicar en el futuro inmediato a trabajar en el sector audiovisual, un sector estratégico para Andalucía con grandes posibilidades de expansión, que alimenta la actividad de otros sectores y que tiene un número de aplicaciones creciente: desde el entretenimiento, a la educación, la salud o el turismo”. “Y –concluyó la directora de la Fundación AVA- si queremos tener un sector audiovisual potente es necesario tener gente bien preparada y la Universidad es la clave para mejorar esa preparación.

La vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez, agradeció  la colaboración de todos en un proyecto que es bueno para los alumnos. “Especialmente –concluyó- quiero destacar la colaboración de los profesores de la Facultad que han entendido el proyecto y han dedicado mucho esfuerzo para adaptar la Muestra a las necesidades educativas de sus alumnos”.

Para conseguir información detallada de todas las películas podéis acceder a la página web del Vicerrectorado de Extensión Universitaria o de la Fundación AVA

Para ver el video de la Rueda presentación, pinche aquí:

Rueda de prensa presentación

21-02-2014