El Rectorado de la Universidad de Málaga acogió esta mañana el encuentro “La Propiedad Industrial e Intelectual como elemento clave y estratégico en el proceso de Internacionalización” organizado por la Cátedra Extenda de la UMA, con la colaboración de Clarke, Modet & Cº.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del vicerrector de Comunicación y Proyección Internacional, Pedro Farias; de la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad; y de la directora de Proyección Internacional y Cooperación de la UMA, y co-directora de la Cátedra Extenda de la Universidad de Málaga, Mª Ángeles Rastrollo.

El objetivo de estas jornadas es informar y concienciar a las empresas andaluzas sobre la importancia que tiene para su desarrollo, sus innovaciones y sus productos, la propiedad intelectual e industrial. Este aspecto es imprescindible para las estrategias de cualquier empresa potencialmente competitiva e interesada en la internacionalización y exportación de su marca, así como de sus patentes.

Durante su intervención, Pedro Farias ha destacado el papel de la Universidad como dinamizador social, sobre todo en el entorno empresarial. En este sentido, ha resaltado el valor de la investigación y de la transferencia de resultados al mundo de la empresa, sobre todo en el ámbito internacional, donde las universidades tienen un papel crucial. Por su parte, Vanessa Bernad manifestó que la  inversión en formación es algo muy necesario, sobre todo cuando se habla de internacionalización. Así, se refirió a la labor fundamental de las universidades, ya que la internacionalización genera un empleo cualificado gestados en las universidades.

Mª Ángeles Rastrollo ha hecho un repaso por las actividades que realiza la Cátedra Extenda de la UMA, por la han pasado más de 4.000 alumnos, durante su 10 años de vida.

La jornada ha contado con una ponencia sobre los peligros y las oportunidades en la protección de las creaciones e innovaciones en mercados emergentes y sobre protección e inteligencia tecnológica para exportar con éxito en un mercado global. Así intervendrán el director de Marcas de Clarke, Modet & Cº España, José Manuel Marhuenda, que hablará de los peligros y las oportunidades en la protección de sus creaciones e innovaciones en mercados emergentes. Por su parte, la gerente de Inteligencia  Tecnológica de esta misma empresa, Sandra Rodríguez ha hablado sobre la protección y la inteligencia tecnológica para exportar con éxito en un mercado global.

La entidad Clarke, Modet & Cº España colabora en esta sesión informativa, como firma que se dedica  al asesoramiento sobre propiedad industrial e intelectual, ya que cuenta con una cartera de clientes de más de 20.000 empresas entre los que se incluyen las principales compañías de la lista ‘Fortune 500’.
Además, la firma tiene un amplio conocimiento de la industria local con vistas a la internacionalización, debido a su experiencia en el extranjero ya que poseen oficinas en Argentina, Brasil, Portugal, México, Venezuela, Chile, Perú, Colombia y Uruguay.

Las Cátedras Extenda de Internacionalización surgen como fruto de la colaboración entre Extenda y once universidades andaluzas. Entre los principales objetivos del programa, iniciado en 2003, destacan el análisis, la investigación y la docencia de la realidad, problemática y perspectivas de la internacionalización de las empresas andaluzas. Un total de 10.335 universitarios andaluces participaron durante 2013 en 208 actividades formativas, de investigación y acercamiento a empresas exportadoras dentro del programa. Asimismo, en los últimos seis años (2008-2013) un total de 40.857 estudiantes universitarios ha pasado ya por las aulas de las Cátedras Extenda de Internacionalización, en un programa que ha organizado un total de 698 seminarios en estos cinco años.