La Diputación de Málaga ha celebrado en el auditorio Edgar Neville un acto con motivo del Día de la Mujer en el que ha entregado trece reconocimientos a otras tantas personas y colectivos que por su trayectoria personal, profesional o social han contribuido a la visibilidad de las mujeres en los municipios de la provincia y han trabajado a favor de la igualdad.

El presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, ha entregado el distintivo de honor a la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, primera mujer en ascender a este cargo y primera presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). La figura de De la Calle destaca por su independencia y por romper moldes en su lucha por la igualdad.

El acto comenzó con un minuto de silencio en memoria de la última mujer asesinada por violencia machista. Tanto el presidente de la Diputación como la rectora indicaron que la sociedad tiene mucho trabajo por delante en esta materia. En este sentido, De la Calle aseguró que le gustaría que el Día Internacional de la Mujer no existiera, “pero nos lo tuvimos que inventar las mujeres y lo tenemos que celebrar de manera reivindicativa”.

Con el reconocimiento en la mano, la rectora dijo al auditorio que en la Universidad de Málaga, en general, hay más mujeres que hombres, “pero la igualdad no existe, ya que aunque hay más alumnas y trabajadoras, hay sin embargo menos profesoras y, a un nivel aún mayor, menos doctoras y catedráticas. Hay que luchar por cambiar esta tendencia. Nosotras no queremos más. Queremos lo que nos corresponde”, concluyó.

Distinciones

Los reconocimientos que se han entregado hoy se dividen en siete categorías: Cultura, Juventud, Sabor a Málaga, Medios de Comunicación, Social, Educación y Deporte y Laboral, además de la citada distinción de honor.

En la categoría Social, las distinciones se han otorgado a la asociación Ser Humano de Marbella, por el proyecto de acogimiento inmediato de víctimas ‘Alojamos vidas’; a la asociación de mujeres Arriadh de Arriate, por su lucha por la igualdad; y a Joaquina Espejo Caballero, de la asociación Mujeres al Alba, de Pizarra. También se ha distinguido al Centro de Información de la Mujer (CIM) de Ronda, el primero de la provincia.

En Educación y Deporte, lo ha recibido el Grupo de Coeducación de los Centros Educativos de Álora, por la organización en el municipio de las jornadas Mujer y Deporte, y la profesora de la Universidad de Málaga Elisa García España, directora del Observatorio de la Delincuencia, por sus estudios y publicaciones sobre criminalidad.

La Diputación ha distinguido también la trayectoria empresarial de Victoria Ordóñez, a propuesta de Vélez-Málaga, directora de la bodega Jorge Ordóñez & Co., principal vendedor de vino Málaga en EEUU, miembro de Sabor a Málaga; de la empresaria Antequera Francisca Paula Cárdenas y de la abogada María Jesús García, de Alhaurín el Grande, por su labor a favor de la conciliación laboral.

Dentro de esta categoría, en el género de ‘profesiones masculinizadas’, se ha reconocido a María Dolores Aparicio, zapatera de Archidona, y a la rondeña María José Díaz, que regenta un taller de motos. Por último, Charo Izquierdo y Mabel Lozano han sido reconocidas por su trabajo en los medios de comunicación para aumentar la visibilidad de las mujeres en un espacio dentro del Festival de Cine de Málaga.