Hoy miércoles, 12 de marzo, se ha puesto en marcha la Cátedra de Flamencología en la Universidad de Málaga con la firma de un convenio en el que participan entidades públicas y privadas. El acto de la firma ha sido presidido por la rectora, Adelaida de la Calle y ha contado con la presencia de  Chantal Pérez, vicerrectora de Extensión Universitaria; Arturo Bernal, director general del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol; Ana Cañizares, directora de la Fundación General de la UMA, José Cobos, en representación de “Francisco Campos Espinosa SL” El Pimpi; Jorge Paradela, director de Relaciones Institucionales de Heineken España por la  Fundación Cruzcampo y Mª Isabel Calero, nombrada en el mismo acto como directora de la Cátedra.

La Cátedra de Flamencología de la Universidad de Málaga representa la firme apuesta de esta Universidad por el estudio del arte flamenco, conscientes de la importancia y magnitud del mismo como fenómeno cultural y artístico en todas sus vertientes. Desde el plano universitario se pueden aportar nuevas visiones y diferentes enfoques en la investigación acerca de este arte popular que ha trascendido de lo puramente folclórico para convertirse en una expresión universal.

Esta iniciativa contempla la organización de conferencias, coloquios y otras actividades educativas, culturales o científicas de interés común en torno al arte flamenco entendido como manifestación de la cultura popular.

En su intervención inicial, la rectora agradeció la presencia del presidente del Consejo Social de la UMA, Antonio Morales, y del director de la Cátedra en la Universidad de Sevilla, Rafael Infante y destacó que “el flamenco ha dejado de ser un arte nuestro, ha superado nuestras fronteras para tener una proyección internacional, aunque Andalucía ha sido quien lo ha sabido conservar y hacerlo grande hasta convertirlo en patrimonio inmaterial de la Humanidad”. Los objetivos básicos de la Cátedra serán, en palabras de Adelaida de la Calle, “mantener, investigar y difundir el arte flamenco”.

Jorge Paradea manifestó que “la Fundación Cruzcampo quiere prestar su apoyo a la Universidad de Málaga sumando esta colaboración al patrocinio de los Cursos de Verano organizados por la Fundación Universidad de Málaga”. El representante de Heineken España recordó que “la Fundación Cruzcampo, dedica gran parte de su actividad a  la promoción de la cultura y las artes en Andalucía. El arte flamenco ocupa un lugar destacado en los ámbitos de actuación de la Fundación en Andalucía. Así, se cumple este año la vigésimo octava edición de la distinción Compás del Cante, que otorga anualmente la Fundación a una figura del flamenco desde el año 1984”. Paradela concluyó su intervención recordando que “la Fundación Cruzcampo colabora con la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla y con el Concurso de Jóvenes Flamencos que organiza la Federación de Peñas Sevillana y cuyo objetivo es premiar a los jóvenes talentos”.

José Cobos, por su parte, recordó que la Cultura, en general y el flamenco, en concreto, “son perfiles propios de El Pimpi, desde el mismo momento de su fundación en el año 1971 y para nosotros es un auténtico orgullo ir de la mano de la Universidad en un camino como este, tan próximo y tan querido”. El director del Patronato de Turismo destacó el valor añadido que tiene para el turismo el flamenco, “un hecho diferencial con un gran tirón turístico”. La vicerrectora de Extensión se mostró orgullosa de acoger en Extensión Universitaria “una cátedra de este tipo que, además aúna los esfuerzos en empresas públicas e instituciones privadas”.

La rectora anunció que la primera directora de la cátedra será Maribel Calero quien, tras la firma de las copias del convenio, recordó que la relación de la UMA con el flamenco se remonta al año 1978 y el Aula de Flamencología que dirigió Rafael Arrebola y definió los tres objetivos que pretende alcanzar desde la cátedra: fomentar el interés de los universitarios por el flamenco, impulsar la investigación de los palos y la historia y trasladar al medio social más próximo todo lo que vayamos investigando. “Educar en flamenco –explicó- será el lema que alimente nuestro funcionamiento y, para lograrlo ya estamos diseñando un programa de actividades que incluye conferencias ilustradas –acompañadas de una actuación- que comenzaremos con la figura de Juan Breva; seminarios –ya estamos trabajando en el primero sobre flamenco y cine para el otoño-, talleres y cursos, que comenzarán con una introducción general al arte y que, en un plazo medio, tenemos como objetivo que se organicen en torno a un título propio de la UMA”

Para ver el video de la firma del convenio, pincha este enlace

12-03-2014