Los representantes de alumnos de la Universidad de Málaga conocieron hoy el contenido del Reglamento del Consejo de Estudiantes, aprobado en la última sesión del Consejo de Gobierno y que regula la participación activa de los estudiantes en los asuntos relacionados con la política y el gobierno de la UMA.

El acto contó con la presencia de la rectora, Adelaida de la Calle; el director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo; la vicerrectora de Estudiantes, María Jesús Morales Caparrós y el presidente del Consejo estudiantil, Luis Centeno.

Todos ellos destacaron la importancia de esta normativa, propuesta por el propio órgano de alumnos, que está encargado de coordinar y canalizar las reivindicaciones de este colectivo ante la Administración Universitaria y ante el resto de las Administraciones con competencias en materia educativa.

En la elaboración del documento se ha tratado de dar cumplimiento a lo recogido en el artículo 27.7 de la Constitución Española, en el que se reconoce el derecho del alumnado a intervenir en el control y gestión de las instituciones del sistema educativo financiado con fondos públicos. Derecho reiterado en la Ley Orgánica de Universidades y en los Estatutos de la Universidad de Málaga, normas que ya contemplaban de forma expresa el derecho de los estudiantes a estar representados en los órganos de gobierno de la Universidad.

Estas normas indican que los estudiantes no sólo tienen derecho a participar y estar representados en los órganos de gobierno de la Universidad, sino también a ejercer una representación activa y a intervenir en el control y gestión de las instituciones del sistema educativo. Ello se garantiza al estar representados en todos los órganos de gobierno de la Universidad: Claustro, Consejo de Gobierno, Consejo Social, Juntas de Centros y Consejos de Departamentos, como hasta ahora venía ocurriendo.

Sin embargo, su intervención en el control y gestión de las instituciones del sistema educativo, exige, además, la existencia de un órgano que canalice y coordine la representación estudiantil, represente a los estudiantes ante las instituciones con competencias en materia en el ámbito de la comunidad autónoma y de la Administración del Estado, e incluso en foros internacionales,

convirtiéndose en el máximo órgano de representación de los estudiantes ante la Universidad y ante las administraciones educativas.
Estos motivos provocan que por Real Decreto, en el año 2010, se apruebe el Estatuto del Estudiante, en el que se crea el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado como órgano de deliberación, consulta y participación de los estudiantes ante el Ministerio de Educación. En esta norma también se prevé que cada universidad pueda crear su Consejo de Estudiantes, cuyo presidente formará parte del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado.

En concreto, el Consejo de Estudiantes de la UMA se creó el 11 de mayo de 2007. Desde aquel momento se configuró como un órgano de consulta y asesoramiento a los órganos colegiados y unipersonales de gobierno de la Universidad, en materia de política universitaria y en los aspectos relativos a garantizar los derechos y deberes de los estudiantes matriculados en las titulaciones de carácter oficial.

Reglamento

Para ver el video de la presentación, pincha este enlace