Ayer tuvo lugar la segunda de las charlas divulgativas del programa ‘Beer for Science’, una iniciativa organizada por la Universidad de Málaga que trata de divulgar los avances en investigación y ciencia en el ambiente distendido de una cervecería. El evento es una propuesta de divulgación con largo recorrido en Europa y que viene organizándose desde 2010 en ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Alicante y Zaragoza.


La tertulia ha corrido a cargo de los profesores José Aguilera Arjona y María Victoria de Gálvez, investigadores del Departamento de Dermatología y del Laboratorio de Fotobiología Dermatológica. En su charla, titulada ‘Beer under sun: exposición solar saludable’ han desvelado a los asistentes algunos de los conceptos clave a la hora tomar el sol sin correr riesgos. Entre otros temas, han dado respuesta a curiosidades relacionadas con la radiación solar, como la efectividad ante los rayos UVA que tiene la utilización de distintas prendas, el significado de los factores de protección de las cremas solares o el motivo de por qué las personas de piel negra se queman menos gracias a tener alrededor de un 5% más de protección que los de piel blanca. 


La profesora De Gálvez, en su intervención, ha subrayado las causas que hacen del de piel el cáncer más frecuente en el mundo, además de otras patologías que pueden aparecer derivadas de una exposición solar excesiva, como la tanorexia o adicción al bronceado. Asimismo, junto al doctor Aguilera Arjona, han puesto a prueba al público con una batería de preguntas a los que los asistentes han contestado “sí” o “no” antes de conocer la solución. Si hay más o menos radiación en días nublados, qué grado de protección puede aportarnos una prenda mojada, o si es beneficioso el uso de fotoprotectores orales, han sido algunos de los interrogantes tratados durante la cita.


El programa, organizado por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica y que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, se extenderá hasta mayo e integran dos citas más, una por cada último jueves de mes. En este sentido, las próximas conferencias serán presentadas por expertos de áreas de investigación relacionadas con el cambio climático y la robótica quirúrgica. 


24 de abril | ¿Hay indicadores de cambio climático en Málaga?
José D. Ruiz Sinoga, Departamento de Geografía


29 de mayo | Robótica quirúrgica
Víctor F. Muñoz Martínez, Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática