Una exposición sobre el comic es el epicentro de las actividades organizadas por la Biblioteca Universitaria de la UMA para conmemorar el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

En los próximos días, se celebrarán conciertos, lecturas, obsequio de libros y flores, Bookcrossing, trueques de libros por alimentos para ONGs, muestras y concursos literarios, entre otras cosas.

La ‘excusa’ para montar la exposición en torno al comic es la celebración del 50 aniversario de las viñetas de Mafalda. ‘Historias para mirar: cómic y novela gráfica desde la biblioteca’ es el título de la muestra, que fue inaugurada hoy en un acto al que asistieron, entre otros, el director de Secretariado de Investigación, Rafael García Segura, y Gregorio García Reche, director de la Biblioteca Universitaria.

El vestíbulo de la Biblioteca General de Teatinos es el escenario elegido para mostrar los libros de comic, que permanecerán expuestos hasta el 6 de junio con un horario de lunes a viernes de 9,30 a 21,00 y sábados, de 9,00 a 13,30 horas.

Dos charlas de otros tantos profesores de la Universidad de Málaga dieron el pistoletazo de salida a la exhibición de textos y viñetas. Por un lado, Cristina Peláez, ilustradora y profesora en la Facultad de Bellas Artes, quien disertó sobre ‘La historieta. Breve recorrido histórico hasta nuestros días’. Por otro, Pepo Pérez, docente de la Facultad de Derecho e ilustrador, quien pronunció la conferencia titulada ‘Déjate llevar por la historieta. Tribulaciones de un dibujante de comics’.

Varias vitrinas exhiben libros relacionados con el comic, como por ejemplo ‘El noveno arte; de la mesa de dibujo a la estantería’, de Alan Mckenzie, una guía que relata todo el proceso desde la realización de un comic hasta la página impresa; ‘Cómo escribir e ilustrar una novela gráfica’, de Mike Chinn; ‘Arrugas’, el galardonado libro de Paco Roca (premio nacional de comic en 2008); o el comic de Raquel Córcoles ‘Los capullos no regalan flores’.

Spiderman, Mafalda o ‘Señal de ruido’, de Neil Caiman y Dave Mckean son otros textos que los aficionados puede contemplar en la Biblioteca General.

En otras bibliotecas se han realizado trueques solidarios (libros por alimentos para ONGs), y, sobre todo, bookcrossing, por el que se recogen libros y se depositan otros.